7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Docentes de la unidad de Preparatoria en la UAZ realizarán hoy paro laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen la asignación de cargas de trabajo y convocatorias de promoción

- Publicidad -

 

Docentes de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarán un paro laboral este jueves para exigir la asignación de cargas de trabajo y convocatorias de promoción docente, problemas que también se mantienen en la Unidad Académica de Agronomía.

En el caso de la Unidad Académica Preparatoria, la inconformidad reside en que recientemente se han jubilado 50 docentes con una categoría laboral de tiempo completo más 10, sin que hasta el momento se emitan las convocatorias correspondientes para promover a otros profesores.

Por el contrario, hay la especulación de que esos espacios se asignen sin ningún proceso formal, para beneficiar a familiares, amigos y maestros afines a los grupos políticos de quienes conducen la propia unidad académica y la universidad.

También prevalece el problema de la asignación de las cargas de trabajo para el próximo semestre, la cual debió asignarse en febrero pasado, y a pesar de que ya se realizó un paro laboral, hasta el momento no se ha satisfecho con esa exigencia.

En la Unidad Académica de Agronomía, por su parte, hay inconformidad porque desde septiembre de 2018 se suscribió un acuerdo con el director y con la secretaría general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), para regularizar los procedimientos para la asignación de las cargas de trabajo, y hasta el momento no ha ocurrido.

Uno de los principales puntos acordados fue que se dejaría sin registro el historial general por la impartición de cursos sin evaluación, además de revisar la materia laboral disponible para personal considerado como Nuevo Profesor de Tiempo Completo, mismos que deberían se revaluados por la academia y profesores titulares de la materia.

“En atención al calendario escolar, las asignaciones de materias tendrían que haber sido aprobadas después de los procedimientos respectivos, antes del 28 de enero del presente. Sin embargo, en este momento seguimos en la indefinición de docentes para algunos grupos académicos”, expone un documento enviado al Spauaz.

Por el contrario, los docentes inconformes señalan que la dirección de la Unidad Académica de Agronomía ha entorpecido los procesos para la asignación definitiva de las cargas de trabajo, “al manipular de forma facciosa y caprichosa los procesos de evaluación obligada para los tiempos determinados”.

Ante esa situación, los docentes advirtieron la posibilidad de realizar nuevas manifestaciones y sumarse a las que se tienen ya planeadas en la Unidad Académica Preparatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -