25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falta de presentación de cuenta pública, una práctica recurrente en los municipios: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 2015 a 2017 22 ayuntamientos no cumplieron con esta oblihación

- Publicidad -

■ Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas}

 

De 2015 a 2017 hubo 22 municipios, 12 sistemas operadores de agua potable y un organismo descentralizado que no presentaron sus cuentas públicas en alguno de los ejercicios fiscales o incluso omitieron está obligación en más de una ocasión.

El diputado local, Pedro Martínez, al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, enlistó los ayuntamientos y organismos que incumplieron con esta responsabilidad.

Hay dos municipios que no presentaron sus cuentas públicas en ninguno de los años analizados por el legislador; de trata de Jiménez del Teul y Trancoso.

Otros siete ayuntamientos incumplieron en dos ocasiones: Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Melchor Ocampo, Pánfilo Natera, Pánuco y Susticacán.

El resto, un total de 12, omitieron está obligación durante un año y son Benito Juárez, Genaro Codina, Loreto, Miguel Auza, Noria de Ángeles, Pinos, Saín Alto, Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Villanueva.

En el caso del organismo descentralizado se trata de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), el cual no presentó su cuenta pública ni en 2015 ni en 2017.

Los organismos operadores de agua potable que fueron omisos son los de Pánfilo Natera, Pánuco, Trancoso, Villa García y Villa González Ortega en dos ocasiones y en un año están los sistemas de Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Loreto, Miguel Auza, Pinos, Teúl de González Ortega y JIAPAZ.

El diputado sostuvo que “la falta de presentación de la cuenta pública se ha convertido en una práctica recurrente en los municipios, ya que en ocasiones no es presentada en tiempo por desconocimiento de la ley y otras, que es lo más grave, para evadir la presentación de información y evitar ser fiscalizado y sancionado”.

En la sesión de este martes también se renovó la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que hasta ahora encabezaba el legislador de Morena, Jesús Padilla, y que a partir de ahora liderará el priísta Luis Esparza.

La votación estuvo dividida entre los 15 que votaron a favor del diputado tricolor y otros 13 que lo hicieron por el perredista Eduardo Rodríguez Ferrer.

También dividida estuvo la renovación de la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) que hasta ahora estaba en el petista José Dolores Hernández Escareño y que ahora la tendrá el integrante de Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes, por quien votaron 16 diputados frente a 13 que se decantaron por Mónica Borrego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -