10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘First Reformed’: La paradoja de la fe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 375 / Cine

- Publicidad -

 

El reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke) es el responsable de la iglesia First Reformed en Snowbridge, Nueva York. Toller decide llevar a cabo la actividad de escribir un diario donde redacta sus reflexiones y pensamientos diarios, la mayoría enfocados en la cristiandad y en el deber ser de su labor como hombre de Dios. Un día después de terminar la misa dominical, una mujer embarazada llamada Mary (Amanda Seyfried) se acerca y le pide que hable con su esposo Michael (Phillip Ettinger), de quien percibe señales de una profunda depresión.

Michael es un ambientalista que no se encuentra listo para traer a un bebé a un mundo sumido en la contaminación y el calentamiento global; en una charla con Toller plantea una problemática que como espectadores frente al inminente caos que se acerca también nos atañe. Su conflicto se vuelve una verdad preocupante sobre nuestra incomprensión del daño infligido a la Tierra y que hace que Toller se cuestione si Dios será capaz de perdonarnos por lo que le hemos hecho al mundo.

Con First Reformed (2018), Paul Schrader (guionista de Taxi Driver) nuevamente construye a un personaje con un enorme conflicto existencial entre una fe que no le da respuestas y un mundo que ya no tiene sentido, dentro de un relato abrumador y alarmante que se percibe acorde a los tiempos actuales. El cineasta logra vincular una clara y concreta preocupación ambientalista con dilemas existenciales, éticos y religiosos que van de la mano hacia una mordaz crítica sobre la doble moral de la institución eclesiástica, su avaricia y la corrupción de sus valores.

Ernst encarna estas preocupaciones como un individuo con dolores físicos y palpables, fragmentado entre lo que se espera de él como hombre de fe frente a una desesperanza que lo consume por completo y que no le permite consolar a las personas a su alrededor. Schrader interioriza en el protagonista para invadirnos de dudas y preocupaciones, y a través de un estilo fílmico que él mismo llama “trascendental” construye una serie de imágenes cuyo discurso se bordea en una crítica llena de subtextos enfocados en el daño hecho a la naturaleza, en la hipocresía de la Iglesia, y en las grandes corporaciones que todo el tiempo voltean la mirada, siempre y cuando se sigan aprobando leyes que convengan a sus intereses monetarios.

First Reformed logra tocar todos estos temas sin caer en discursos moralinos ya que se enfoca por completo en la crisis existencial de su personaje, que al ser narrada desde su perspectiva vuelve claro cómo sus ideales se van distorsionando y su propia moralidad se va viniendo abajo. En ese sentido Paul Schrader logra confeccionar un relato humano e impredecible, con una atmósfera repleta de dudas y malestares. Al conocer al reverendo Toller y ser testigos de sus tribulaciones, el realizador también nos vuelven conscientes de la desolación que se encuentra en el mundo y en las personas que lo habitan. Una desolación que, a estas alturas, ya no podemos seguir ignorando.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_375

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -