En puerta, nuevas medidas para rescatar a Pemex: SHCP

En puerta, nuevas medidas para rescatar a Pemex: SHCP
Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en imagen del pasado 6 de marzo. Foto La Jornada
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene listas nuevas medidas significativas para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales serán anunciadas en los próximos días, adelantó ayer Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la clausura de la 27 reunión plenaria de consejeros de Citibanamex, el funcionario federal fue interrogado por los asistentes sobre las acciones para ayudar a la petrolera.

Después de recordar que el pasado 15 de febrero el gobierno federal anunció un apoyo 5 mil 200 millones de dólares para este año, que incluye la reducción de la carga fiscal, Urzúa Macías dijo que muy pronto lo vamos a anunciar. Espero que en marzo, todavía no sé cuándo nos va a autorizar el Presidente, si es que está de acuerdo. Tenemos otras medidas, creo, que van a ser un poquito más significativas y van ayudar a Pemex.

Muchos observadores consideraron que desgravar a Pemex a lo largo del tiempo no es suficiente, sostuvo el funcionario, quien no se refirió directamente a las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s, las cuales cuestionaron la efectividad del plan gubernamental presentado en febrero para respaldar a Pemex tanto en la parte financiera como en la liberación recursos para que invierta en producción.

Si no resolvemos el problema va a empezar a dañar la deuda soberana, la deuda de todo México. Para nosotros es muy importante ayudar lo más que se pueda a Pemex, enfatizó.

Comentó a los consejeros –quienes se reunieron en uno de los hoteles más lujosos de Polanco– que el flujo de caja antes de impuestos en Pemex no es tan malo, en comparación con petroleras como Shell o Exxon, pero la empresa mexicana tiene una carga fiscal superior a la de otras compañías.

Hay muchas oportunidades. Creo que Pemex se va a ayudar a sí misma. Es verdad que tenemos que apoyar a Pemex, empujarla, pero sin poner en riesgo, obviamente, las finanzas del país, expresó antes de que directivos de Citibanamex sacaran a la prensa del salón en el que hablaba el titular de la SHCP.

Urzúa Macías indicó que Pemex ha sido desafortunada, pues ha padecido mucha ineficiencia y casos de corrupción.

Por un buen rato trasquilamos a Pemex teniendo derechos sumamente altos, subrayó.

Jane Fraser, directora general de Citi Latinoamérica, aseguró durante su intervención que la entidad financiera seguirá con su plan de inversiones en México. Entendemos el momento que vive el país y la oportunidad de apoyar un crecimiento más dinámico e incluyente, de generar mejores oportunidades para todos. Además, de reducir la pobreza y promover un desarrollo más equilibrado, apuntó.

A pesar del entorno global, dijo, México continúa siendo clave en la estrategia de crecimiento de Citi.

Nuestro compromiso con el país es permanente e incondicional, no está sujeto a ciclos económicos y políticos, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, quien manifestó que tras las elecciones de 2018 entendieron el deseo de cambio de nuestra sociedad mexicana.

El directivo no únicamente reconoció los altos niveles de aprobación del presidente López Obrador y de la confianza del consumidor, sino llamó a aprovechar para cerrar la brecha financiera y respaldó el compromiso de la SHCP con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70