11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Juez admite amparo contra Tren Interurbano; niega su suspensión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX) admitió el pasado día seis el amparo interpuesto por el pueblo de El Contadero, Cuajimalpa, contra el Tren Interurbano Toluca-Valle de México y sus consecuencias, y contra la construcción del nuevo puente inter-vecinal (PIV) La Venta. Sin embargo, la juez negó la suspensión de oficio y plano que solicitó El Contadero, así como la suspensión provisional.

- Publicidad -

La demanda de amparo indirecto, presentada por una docena de miembros de El Contadero, había sido “desechada de plano” por el anterior Juez Tercero. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió por unanimidad que la defensa de los derechos indígenas de El Contadero era competencia del Juez Administrativo y no del Civil.

En octubre de 2018, el anterior Juez Tercero, Martín Adolfo Santos Pérez, condicionó la admisión de la demanda por considerarla “obscura”, y porque “los quejosos no proveyeron los 53 juegos de copias del escrito de la querella”. Finalmente, esta semana se admitió el juicio de amparo indirecto para la defensa El Contadero y la protección de sus derechos a medio ambiente sano, agua, consulta y participación.

La demanda incluye una reclamación a medio centenar de funcionarios federales y capitalinos, y al Congreso, por omitir las consultas indígena y ciudadana a los habitantes de El Contadero antes de autorizar el viaducto férreo. También reclama violaciones a las leyes ambientales. La demanda sostiene que en el suelo de conservación ecológica, en su zonificación forestal, esta prohibido realizar vías férreas, talar arboles, remover cubierta vegetal y extraer materiales, según establece el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la CDMX.

La obra del Tren Interurbano, a cargo de las secretarias de Comunicaciones y Transportes, y de Obras y Servicios (capitalina), afecta áreas verdes de valor ambiental en las barrancas Pachuquilla y Tacubaya ubicadas en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, lo que viola la Ley Ambiental de Protección a la Tierra capitalina y daña los ríos Santo Desierto y Tacubaya.

La demanda documenta que las estaciones del Tren Interurbano en Santa Fe y Observatorio, dentro de los vasos reguladores del río Tacubaya, carecen de uso de suelo urbano para albergar estaciones ferroviarias, lo que también infringe la ley ambiental

La defensa de El Contadero, encabezada por Bernar Flores, confía que los tribunales colegidos concedan la suspensión del Tren Interurbano “en su totalidad”. Recuerda que ya se han logrado resoluciones favorables al pueblo indígena contra la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el lecho del río Tacubaya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -