18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realiza UAZ foro sobre problemática del suministro de agua a nivel nacional y estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Eventos permiten mostrar investigaciones de la Universidad: Ibarra

- Publicidad -

 

Autoridades universitarias y gubernamentales inauguraron el foro “La formación de especialistas en el sector hídrico, para fortalecer el desarrollo Socio- Económico de México”, evento que tiene como finalidad el analizar la problemática referente al suministro de agua a nivel nacional y estatal.

Al dar la declaratoria inaugural, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, indicó que este tipo de eventos permiten a la Universidad Autónoma de Zacatecas mostrar el trabajo de investigación que se está haciendo en la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, para mejorar las condiciones y solucionar problemáticas tan fundamentales como lo es el acceso y suministro del agua en beneficio a la sociedad mexicana.

En su mensaje de bienvenida a las autoridades de dependencias gubernamentales presentes, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería I, María de Lourdes Olivan Tiscareño, indicó que el área de la Ingeniería, para el 2025, tiene como propósito articular una visión global en cuanto al futuro de la sostenibilidad de la Ingeniería, para así buscar soluciones que hagan la vida del ser humano más sostenible.

Al respecto recalcó la funcionaria universitaria que, por su importancia, se incluye el acceso al agua potable como el objetivo primordial en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estable la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para dar inicio a las actividades de este foro, se presentó la conferencia “El sector privado en la gestión de las aguas urbanas”, por parte del subdirector de fortalecimiento de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Hugo Roberto Rojas.

Entre los ponentes estuvieron el subdirector general de Conagua, Heber Saucedo Rojas; el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro; el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno y el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedroza Acuña.

Las temáticas expuestas por los especialistas son “Las aguas subterráneas y la agricultura de riego en México, situación actual y tendencias futuras”, “Los organismos operadores, su problemática y necesidades”, “La participación de los gobiernos estatales en la gestión del agua y medio ambiente”, “Necesidades de investigación, adaptación y transferencia de tecnología para la gestión integral de los recursos hídricos nacionales”.

Al finalizar el foro se ofreció la conferencia “Análisis del posgrado nacional en ingeniería” por parte del coordinador de la Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos de la UAZ, de Ángel Alfonso Villalobos de Alba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -