11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exhortan a Godezac y los 58 alcaldes a entregar diagnóstico sobre sus corporaciones policiacas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Les piden informar de las deserciones de agentes en los últimos dos años

- Publicidad -

■ Pese a los esfuerzos de los últimos años, el estado y los municipios “tienen aún una gran deuda con la profesionalización y certificación de los elementos: Menchaca

 

Los diputados locales exhortaron al gobernador y a los 58 alcaldes a que, en menos de dos meses, envíen a la 63 Legislatura un diagnóstico sobre el estado que guardan las instituciones policiacas municipales y también la estatal.

El llamado también incluyó la petición para que estos dos órdenes de gobierno informen sobre los registros, si cuentan con ellos, de las deserciones de agentes en los últimos dos años a fin de saber si existe un control de los efectivos que abandonan las filas de dichas corporaciones.

El diputado Héctor Menchaca presentó el punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución y en él destacó que en las últimas semanas el foco se ha puesto en la creación de la Guardia Nacional, pero expuso que deben tenerse en cuenta las corporaciones de policía estatales y locales, y el papel que tendrán junto con quienes integren la nueva institución federal.

Refirió que en el artículo transitorio número 7 de las modificaciones que dan luz verde a la Guardia Nacional se establece la obligación de los poderes ejecutivos estatales de presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad un “diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”, en un plazo de 180 días.
No obstante, el exhorto se dirigió a que, antes de presentar estos documentos a nivel nacional, sean enviados a la Legislatura local para conocer cuál es la situación que atraviesan las instituciones de seguridad de Zacatecas.

El legislador señaló que, pese a los “esfuerzos” de los últimos años, el estado y los municipios “tienen aún una gran deuda con la profesionalización y certificación” de los elementos, lo que queda demostrado, añadió, con las constantes solicitudes de apoyo tanto al Ejército como a la Marina.

Entre las deficiencias, enumeró la falta de equipo, de formación y preparación. Esto, precisó, debe ser “motivo de alarma y preocupación” para la Legislatura, pues no se han logrado las metas esperadas, aunque año con año se otorguen presupuestos “cuantiosos” para estos objetivos.

En la segunda parte del exhorto que fue aprobado por unanimidad de los diputados que asistieron a la sesión ordinaria de este martes se plantea que hay un tema “poco explorado” que es el de la deserción de los policías y calificó como crítico que “no exista un interés y seguimiento puntual” del mismo.

En cuanto a las causas de los agentes para abandonar las filas de las distintas corporaciones mencionó la “desmoralización” que provoca el “aislamiento de su familia, las precarias condiciones laborales y el peligro constante durante los operativos contra la delincuencia organizada, así como los bajos salarios”.

La necesidad de tener estadísticas y control sobre esta situación radica, expuso Héctor Menchaca, en “el vínculo -presunto o real-, que pudiera existir entre las organizaciones criminales y grupos privados de desertores de las fuerzas policiacas”.

Concluyó que “sería una paradoja muy peligrosa que el propio gobierno, estatal o municipal, haya entrenado con técnicas especiales y letales a quienes va a combatir”. Por ello, llamaron también al gobernador y a los 58 alcaldes a informar si cuentan o no con un registro de las deserciones de los dos últimos años y, en caso de tenerlo, a precisar “el número y grado de los desertores, así como las medidas que han estado tomando para revertir esta situación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -