28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Japón acepta liberar a Ghosn; la fiscalía apela decisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Tokio. Una corte de Tokio acordó este martes la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn, ex presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, detenido desde hace más de tres meses, pero la fiscalía presentó un recurso de apelación, indicaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

Un segundo juez debe examinar el expediente y pronunciarse rápidamente.

Sin embargo, como los bancos japoneses ya cerraron, el abogado del empresario Junichiro Hironaka, apuntó que «aún sin la liberación es confirmada en la apelación, no podremos juntar el dinero de la fianza en esta jornada», y por ello podría ocurrir solamente el miércoles.

El tribunal que instruye la causa fijó la fianza en mil millones de yenes (9 millones de dólares), pero la fiscalía probablemente apelará la decisión y podría incluso presentar nuevos cargos para impedir que el ejecutivo automovilístico de 64 años, acusado de fraude financiero, sea liberado.

Ghosn no podrá abandonar Japón, según los términos de su libertad condicional, y, según la cadena pública NHK, la corte estimó que el riesgo de fuga o de manipular pruebas es bajo.

Esta decisión se produce en respuesta a una tercera demanda de puesta en libertad de su defensa, tras el rechazo de las dos primeras.

Ocurre asimismo al día siguiente de una conferencia de prensa de Hironaka, conocido por haber logrado la absolución de varios acusados de altos vuelos.

Hironaka mismo calificó de «convincente» la propuesta que le hizo a la corte de que Ghosn sea vigilado con cámaras y disponga de medios limitados de comunicación con el exterior.

Probable apelación de la fiscalía

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre a su llegada Tokio y lleva ya más de 100 días en la cárcel. Está acusado de proporcionar falsas declaraciones de ingresos a las autoridades bursátiles y de abuso de confianza en detrimento del fabricante automovilístico Nissan, de donde partió la investigación de la que es blanco.

La decisión fue una sorpresa porque la corte no había dado hasta ahora indicios de avenirse a liberar al ejecutivo.

Los fiscales han defendido su detención mientras investigan los tres cargos que pesan sobre él. Y es probable que apelen la decisión de la fianza, aunque los tribunales han fallado previamente contra los fiscales cuando intentaron extender la detención de Ghosn.

Bajo la ley japonesa, los fiscales pueden retener a un sospechoso hasta 22 días mientras investigan una acusación, y luego pueden solicitar repetidos períodos de detención preventiva de un mes por cada cargo adicional.

Eso significa que los fiscales podrían impedir efectivamente que Ghosn abandone la cárcel si presentan nuevos cargos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -