13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estalla huelga en el Cobaez; no hay certeza sobre el pago de prestaciones de fin de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El compromiso de Gobierno estatal era aumentar el presupuesto; este año se redujo

- Publicidad -

■ El director del Colegio se trasladó a la Ciudad de México para gestionar más recursos

 

El Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) estalló a huelga este lunes debido a varios incumplimiento de parte de la dirección general y por la falta de certeza sobre el pago de prestaciones de fin de año, ya que se redujo el presupuesto estatal para ese subsistema de educación media superior.

Gerardo García Murillo, secretario general, informó que ante el inicio de la huelga, el director del Colegio se trasladó a la Ciudad de México para gestionar un mayor presupuesto para este año, pero puntualizó que el movimiento no es por esa situación, sino por la falta de certeza de parte del Gobierno del Estado para garantizar el pago de prestaciones de fin de año.

“Nuestro movimiento sí es contra el recorte presupuestal pero del Gobierno del Estado. Queremos que se dé cumplimiento al convenio signado en 2017, cuando firmamos lineamientos normativos que iban a regular el pago de ciertas prestaciones, lo cual iba a proporcionar ahorros y economía para la institución”, expuso.

Aunque en primer momento se generó un ahorro de 40 millones de pesos, el dirigente sindical comentó que el compromiso del Gobierno del Estado era aumentar el presupuesto, lo cual sí sucedió el año pasado. Sin embargo, otra vez se redujo para el actual ejercicio fiscal.

García Murillo indicó entonces que los trabajadores del Cobaez consideraron que el Gobierno del Estado está “dando atole con el dedo” o que se les “está tomando el pelo”, porque ellos se han esforzado desde hace dos años, y Godezac no ha cumplido con ese acuerdo.

Reiteró que los motivos de la huelga no tiene que ver con el presupuesto federal, pues lo se solicita al Godezac es que en el transcurso del año se va a equiparar el presupuesto a 200 millones de pesos, como fue el año pasado.

Informó que el viernes pasado se reunió con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien ofreció suscribir una minuta que incluía atender la ley de disciplina financiera, pero el Suopdacobaez no estuvo de acuerdo que dijera “con base en disponibilidad de recursos”, ya que eso no implica un compromiso real para cumplir con los compromisos contractuales.

Por último, García Murillo reiteró que las exigencias del sindicato tienen que ver con el presupuesto de Godezac y no el federal, por lo que se espera que a la brevedad posible haya una respuesta sobre los recursos necesarios para el pago de seguridad social y demás prestaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -