13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mujeres en la Gualdra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 374

- Publicidad -

 

El próximo viernes conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, que como hemos mencionado en ocasiones anteriores, más que festejo es el día en que recordamos a todas las mujeres que han abierto camino en este proceso de lograr equidad e igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. En La Gualdra, nos sentimos muy honrados de contar actualmente con la colaboración permanente de mujeres talentosas de distintos puntos del país y del extranjero; de igual forma, por estas páginas han aparecido de manera recurrente como colaboradoras algunas otras profesionistas, escritoras, académicas y artistas a quien esta semana recordamos con respeto y agradecimiento por su labor.

Con la aparición de La Gualdra, desde el año 2011, la participación de las mujeres ha sido una constante; recordará usted que en aquellos primeros números y durante por lo menos 5 años, Esther Cárdenas participó con la columna Castillo de sal si puedes en la que daba cuenta de los acontecimientos más importantes del mundo del libro y las labores editoriales en nuestro país, lo mismo nos recomendaba en ella libros que películas y hacía un recuento de las actividades más destacadas de la promoción del libro y la lectura en nuestro estado -en esa extrañada columna, participó también Andrea Sampedro-. Esther es una mujer exitosa, la librera más importante del Estado -y de la región- y desde hace muchos años dirige la librería Andre.a, un espacio cultural distintivo de nuestro centro histórico en el que se pueden encontrar novedades editoriales de vanguardia y en el que frecuentemente se realizan presentaciones de libros, charlas y actividades culturales. Esther es un ejemplo de mujer empresaria, muy generosa, además.

Desde ese año de inicio, Pilar Alba ha colaborado también en estas páginas en la sección Río de palabras. A la fecha habrá publicado por lo menos 360 cuentos cortos clasificados, año con año, en secciones que tienen que ver con las mujeres, los espacios, los objetos; en todos ellos, el género femenino ha sido una constante, y si bien no ha sido planeado como tal, seguro usted recordará algunas de sus historias en las que las mujeres han mostrado esa dureza de carácter poco usual, una sensibilidad desbordada y un deseo irrefrenable de libertad. Pilar es doctora en filosofía, y además, escritora, actriz y directora de teatro; también es profesora universitaria en la Licenciatura en Artes de la UAZ.

Rebeca Mejía es historiadora y una apasionada de las letras y la historiografía; también ha participado en estas páginas gualdreñas en múltiples ocasiones con artículos relacionados con el Quijote de la Mancha durante casi un año, así como con reseñas de libros y reflexiones en torno a la academia, la educación y la vida misma. Actualmente estudia un doctorado en historiografía en la UAM y tiene un canal en Youtube que recomiendo ampliamente.[i]

Violeta Tavizón coordinó durante varios años la sección El Templo de las Musas, en la que habló de arte, curaduría, museografía e historia. Violeta es historiadora de profesión y desempeñó hasta hace poco el cargo de subdirectora del Museo de Guadalaupe, ella es otro ejemplo de tenacidad y amor por la cultura y las artes; el año pasado fue designada como directora del Museo Regional de Historia en la ciudad de Aguascalientes, actividad en la que está completamente entregada y haciendo las cosas muy bien; esperamos pronto su regreso.

Maliyel Beverido nació en Xalapa, Ver.; es escritora y promotora cultural, a los 15 años de edad inició en la escritura profesional; ha sido colaboradora de La Gualdra durante más de un año y en este tiempo nos ha compartido lo mismo reseñas de libros que poemas, entrevistas, reportajes de artistas de diferentes partes del mundo, de talleres y de actividades de promoción y difusión cultural llevados a cabo en distintas latitudes. Realizó estudios de letras y lingüística en la Universidad de París y ha recibido por su trabajo creativo y profesional distintos reconocimientos. Su participación en este espacio es de gran aporte por la diversidad de temas que aborda, nos sentimos muy honrados de tenerla como parte de este equipo.

Debo mencionar también a otras colaboradoras que eventualmente han participado con nosotros -ofrezco disculpas por si omito a alguien- como Mariana Terán, Lucía Medina Suárez del Real, Susana Salinas, Jael Alvarado, Selene Salas, Irene Ruvalcaba, Sonia Ibarra Valdez, Sofía Gamboa, Irma Saucedo, Esther Consuegra, Verónica Mercado, Claudia Campos, Évelyne Coutel, Magdalena Okhuysen, Judit Navarro, Jesse Mireles, Lydia Lozano, Marxitania Ortega, María del Carmen Reyes, Rossalina López, Citlali y Claudia Córdova, Alejandra Celis Almanza, Mónica Trueba, Alma Rosa Fernández, Bea Carmina, Indira Pensado, Mar García, Perla y Marely Flores, Gabriela Omayra López, Aniie Pichardo, Fuensanta Valdez, Isis Pérez, Isis Vargas, Aïda Antonino Queralt, Lluna Llecha, Mariana Ríos, Giulia M. A. Forzano, Naomi Rincón Gallardo, Patricia Guajardo, Cissi Montilla, Reyna Edith Escalante Oliván, María de los Dolores Saucedo y más recientemente, Ma. Cristina Morales Viramontes y Paula Markovitch. A todas ellas, muchas gracias. Es un honor viajar en este barco acompañada de mujeres como ustedes.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

[i] Rebecca Grafía: https://www.youtube.com/channel/UCRjp80eMiO1yvKZiEm2tgxg

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -