23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cold War: El amor en los tiempos del conflicto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 374 / Cine

- Publicidad -

 

 

 

Cinco años después de estrenar Ida (2013), el director Pawel Pawlikowski presenta su nuevo filme Cold War (2018), un homenaje a los amores que trascienden los lugares y el paso del tiempo. Ambientada a principios de la década de los 50 en la caótica Polonia de la postguerra, la historia se enfoca en la conflictiva relación entre dos personajes a lo largo de más de dos décadas.

Wiktor (Tomasz Kot) es un director musical que recorre las profundidades de las zonas rurales de Polonia, buscando talento innato y en bruto; hombres y mujeres que bailen y canten música folclórica para armar un ensamble que viaje a través del país y que represente las ideas del nuevo nacionalismo polaco impuesto por el gobierno tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. En una de las audiciones Wiktor conoce a Zula (Joanna Kulig), una chica hermosa y con talento pero, sobre todo, astuta y determinada y por la cual queda cautivado al instante. Al pasar de los años, ambos personajes deberán aprender a sobrellevar un romance en constante prueba, en el que los encuentros y desencuentros de su relación tomarán lugar en el corazón de la Europa en pleno auge de la Guerra Fría.

Filmada en un melancólico blanco y negro que no permite despegar los ojos de la pantalla, Cold War es un relato enfocado en las imposibilidades del amor entre dos personas que no deben estar juntos a pesar de que están destinados a encontrarse una y otra vez. Con una evidente influencia de filmes románticos del siglo pasado, Pawlikowski retrata un amor tan apasionado como doloroso, en donde la relación entre ambos personajes no tiene cabida en un lugar marcado por la política y la represión dentro de una nación fragmentada que se sostiene de glorias pasadas y grupos artísticos que pretenden evitar el abandono en el que se encuentra la sociedad.

Aunque el amor sea uno de los temas universales más recurrentes en el cine y la literatura, el realizador logra darle una personalidad propia a su filme en términos tanto estéticos como formales, pero de modo más específico en sus protagonistas, los cuales están confeccionados de una manera que evoca una conexión única en pantalla, y que, sin necesidad de decir mucho, con miradas, gestos y decisiones vuelve evidentes cuáles son sus deseos y temores, así como la desgarradora melancolía que padecen al no poder consumar su romance.

Cold War es un filme estructurado en torno a las elipsis de tiempo y los silencios, donde también se combina de manera sofisticada música jazz, rock and roll y temas folclóricos para relatar una historia crónica donde los recuerdos y la obstinación de la tragedia son cernidos por altas dosis de fino humor. El realizador Pawel Pawlikowski arma un apasionado homenaje a las historias de amor donde no importan las circunstancias ni las desventuras, y donde, como bien lo señala uno de los personajes de la cinta, el tiempo no tiene relevancia alguna cuando se está enamorado.

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -