11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La MLS supera en muchos aspectos a la Liga Mx: ‘Chelís’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Viernes 1º de marzo de 2019. La Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos es un torneo que ya no se debe subestimar, pues desde hace muchos años viene dando pasos muy apuntalados, poco a poco va cumpliendo con sus objetivos y en un corto plazo podrá convertirse en una de las ligas más importantes a escala mundial, aseguró el técnico José Luis Sánchez Solá.

Destacó que este certamen, cuya edición número 24 iniciará este sábado 2 de marzo, está muy cerca de aventajar a la Liga Mx en algunos aspectos, por lo que consideró que sería un grave error seguir menospreciándola.

- Publicidad -

“En cuanto a estructura y organización puedo decir que ya están superando a nuestra liga. Además, este torneo también ya tiene su propia afición, pues registra una asistencia promedio de 25 mil personas por partido.

Otro tema que se debe subrayar es que hoy cada club ya cuenta con su estadio, pues antes jugaban en inmuebles de equipos de beisbol, futbol americano, prestados o rentados, y eso ha generado que el público se identifique con sus respectivas escuadras, mencionó el Chelís, quien participó en la MLS en el año 2013, cuando dirigió a Chivas USA.

Precisó que otro de los factores que ha contribuido a incrementar la calidad de la liga estadunidense en los años recientes es la contratación de futbolistas jóvenes.

“Quien siga pensando que la MLS es un torneo para jugadores que están cerca del retiro está muy equivocado, pues ahora están fichando a elementos jóvenes, de mayor calidad y que aún tienen mucho camino por delante, entonces eso le ha dado mucha más dinámica, estrategia y más juego de conjunto.

Aunque han llegado jugadores de experiencia, como el sueco Zlatan Ibrahimovic, esos son garbanzos de a libra que todavía sirven. ¿A poco a él no lo quisieran tener varios equipos de México?, ¡claro que sí!, en esta liga le están apostando a la calidad y tienen los recursos para comprarla, pero ¡ojo!, aún no pueden hacerla.

El otrora entrenador de Las Vegas Lights, de la United Soccer League, explicó que uno de los puntos débiles de la MLS es la generación de futbolistas, en eso los veo todavía muy lejos, pues su producción de jugadores de calidad para exportar a otras ligas aún es muy reducida.

Por otro lado, señaló que una de las mayores ventajas de la MLS sobre la Liga Mx es la forma en que consigue sus recursos económicos, pues mientras los clubes nacionales dependen principalmente de los derechos de transmisión de sus partidos, el certamen estadunidense “vive de los patrocinadores y de la publicidad, que es un mercado que en México aún no se ha explorado, pues aquí no hay tantas empresas que quieran invertir en los equipos.

Allá la mercadotecnia está desarrollada en un altísimo porcentaje, mientras aquí la publicidad de los equipos solamente se trabaja el cinco por ciento de lo que se trabaja allá, y eso en dinero es muchísimo.

El actual timonel del Puebla agregó que el alto poder adquisitivo de los aficionados estadunidenses es otro aspecto que ha ayudado al desarrollo de la MLS, pues explicó que los equipos también subsisten gracias a los boletos que venden por partido.

En Estados Unidos la gente de clase media tiene dinero para comprar un boleto, pueden ir a un estadio de futbol y gastarse 80 dólares sin problema, en México una familia no se gasta mil 600 pesos, ¡es imposible!, ¡es lo que ganan en una semana!, expresó.

El mexicano Marco Fabián debutará este sábado en la MLS, cuando su nuevo equipo, el Philadelphia Union, enfrente al Toronto en el inicio de la temporada 2019 del certamen. Ese mismo día podrían jugar los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos con el LA Galaxy, mientras Carlos Vela, de Los Ángeles FC, se estrenará el domingo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -