23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Déficit de policías municipales complica labores de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el último año ha disminuido el número de agentes que trabajan en corporaciones locales

- Publicidad -

■ El caso más extremo fue el de Apulco que se quedó sin policías durante 2018, cuando el año anterior contaba con un estado de fuerza de 16 elementos

■ En Juan Aldama se redujo a la mitad la corporación, mientras que Trancoso se quedó con un tercio de los policías que había en 2017

 

Lejos de mejorar en materia de seguridad municipal, las condiciones empeoran año con año y cada vez es mayor el déficit de policías municipales en el estado. En el último año se ha disminuido el número de elementos que trabajan en las corporaciones locales, pues al cierre del año pasado había 42 menos que en 2017.

La Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ) hizo un estudio sobre el estado de fuerza de los municipios y concluyó que en 2017 había mil 378 agentes y a diciembre de 2018 se tenían mil 336, lo que provoca un déficit de 70 por ciento de acuerdo con los estándares internacionales sobre la cantidad de policías que se necesitan con base en la población de la entidad.

En total fueron 26 los municipios en los que se redujo el número de policías, en otros 24 se incrementó el estado de fuerza y en ocho más la cantidad de elementos se quedó igual.

Entre las demarcaciones que disminuyeron sus policías en el último año están las más pobladas del estado, a excepción de Zacatecas. Por ejemplo, en Guadalupe se pasó de tener 163 a 151 y en Fresnillo la reducción fue de 158 a 140. En el caso de Zacatecas hubo un aumento y además fue de 22 por ciento al pasar de 170 agentes en 2017 a 207 en el mes de diciembre del año pasado.

El caso más extremo que detectó la CDHEZ fue el de Apulco que se quedó sin policías durante 2018, cuando el año anterior contaba con un estado de fuerza de 16 elementos. En Juan Aldama se redujo a la mitad la corporación, mientras que Trancoso se quedó con un tercio de los policías que había en 2017.

Los municipios de El Salvador, Jalpa, Santa María de la Paz, Villa Hidalgo y Villanueva fueron algunos de los que más incrementaron la cantidad de elementos en sus corporaciones de seguridad de 2017 al año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -