18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Contra “viento y marea” se abrió nueva vialidad Manuel Felguérez: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Constó de una inversión de 412 millones de pesos y más de tres años de espera

- Publicidad -

■ Tiene un total de 4.96 kilómetros con cuatro carriles, dos puntos de incorporación y desincorporación de vehículos

 

“Contra viento y marea”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, este viernes se abrió a la circulación la nueva vialidad Manuel Felguérez, antes conocida como Periférico Centenario.

Un total de 4.96 kilómetros de carretera, con cuatro carriles, dos puntos de incorporación y desincorporación de vehículos, una inversión de 412 millones de pesos y más de tres años de espera.

Éstas son las cifras de la nueva vialidad que recorre desde el crucero a Vetagrande hasta las inmediaciones del centro comercial Galerías y con la que las autoridades estiman que se reducirá en un 30 por ciento la carga vehicular en el bulevar Metropolitano.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, dijo que el lugar del evento en el que se llevó a cabo la apertura de esta vialidad, a un costado de la Plaza Comercial, es el kilómetro cero de los casi 5 que tiene esta carretera que, aunque expuso que pudiera parecer una autopista por su estructura, no se trata de una vía rápida pues el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora.

Destacó que justo en el extremo opuesto de la nueva carretera, en el crucero hacia Vetagrande y La Bufa, se realizó también una inversión de 3 millones de pesos para construir una obra complementaria que se trata de una “solución vial tipo glorieta”.

El funcionario expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) realizó estudios vehiculares sobre el bulevar Metropolitano durante 2018 y los cuales refieren que diariamente transitan por el eje que atraviesa la zona conurbada 40 mil vehículos en cada sentido.

“De éstos – agregó – esta nueva vía tiene la capacidad para alojar 2 mil 500 vehículos por hora en cada sentido”, lo que podría despresurizar el tráfico en la otra zona hasta en un 30 por ciento.

En este sentido, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que desde hace años se habían planteado diversas opciones para aligerar la carga vehicular del bulevar, entre ellas un segundo piso o un carril confinado.

No obstante, puntualizó que “se buscaron muchas opciones y es hasta hoy que, afortunadamente y en los hechos, estamos entregando una opción real” que, añadió, continuará ampliándose.

Esto, precisó, debido a que se invertirá próximamente en la modernización de la Avenida Pedro Coronel, en concreto a la altura de los colegios privados que se encuentran camino al Parque Ecológico, además de que la vialidad Manuel Felguérez se extenderá hasta la carretera federal 45 que conduce a Fresnillo.

Tello Cristerna sostuvo que esta nueva carretera permitirá “traslados más cortos y menor gasto en combustible, desgate vehicular y mayor puntualidad de los usuarios” en sus compromisos.

El mandatario estatal destacó que esta obra “no fue tarea sencilla”, sino que al llegar esta administración se retomaron conflictos jurídicos que habían detenido los trabajos y cuya resolución fue lenta.

Agregó que tuvieron que enfrentarse otros contratiempos como la aparición de un tiro de mina en las inmediaciones, el clima y la falta de materiales debido a la escasez de combustible que se vivió en el país en este inicio de año.

“Este proyecto nació con finos vicios que impidieron su normal desarrollo. De modo que tuvimos el reto de destrabar lo que se había convertido en un embrollo” pero, concluyó que “hoy entregamos una de las vialidades más importantes para el presente y el futuro de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -