10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Me han acusado de solapar presuntos actos de corrupción: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Solicita a los organismos fiscalizadores que actúen para castigar a los responsables

- Publicidad -

■ En los ejercicios 2014, 2015 y 2016, la ASF efectuó observaciones “importantes y cuantiosas” al manejo que se hizo del recurso público; no han sido subsanadas

 

En los ejercicios 2014, 2015 y 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones “importantes y cuantiosas” al manejo que se hizo del recurso público, las cuales todavía no han sido subsanadas, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Por ello, el mandatario estatal solicitó a los organismos fiscalizadores que actúen para castigar a quienes sean responsables de haber hecho un mal uso del presupuesto en la entidad.

Durante un evento en el que estuvo presente el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, el gobernador sostuvo que a él y a su gobierno se les ha acusado de solapar presuntos actos de corrupción de la pasada administración; “se le ha querido cargar por actores políticos una pesada losa (…). No puedo ni voy a aceptarla, me deslindo de ella. Mi actuar es diferente”.

Tras señalar que todavía hay observaciones que la auditoría hizo a los ejercicios presupuestales de 2014, 2015 y 2016 que no han sido subsanadas, aprovechó la presencia del auditor superior para pedir “a las instancias fiscalizadoras, sin algún afán persecutorio sino de justicia, que se vaya a fondo y se determine finalmente si existieron o no manejos de recursos de manera inadecuada. (…) Le solicito respetuosamente se actúe, en estricto apego a derecho, en consecuencia y, si alguien dañó el erario estatal, debe ser castigado”.

Al respecto, el auditor Colmenares Páramo sostuvo que estas auditorías ya se hicieron y actualmente están en sus respectivos procesos de solventación y aclaración.

Indicó que se tienen cinco años para reintegrar el dinero o aclarar las observaciones o, de lo contrario, se pasa a la etapa judicial por lo que las observaciones de 2014 a las que hizo referencia el mandatario estatal ya estarían a punto de concluir este periodo.

Precisamente en torno a las denuncias penales que ha interpuesto la auditoría ante la Fiscalía General de la República, desde que era Procuraduría, expuso que hay 900 carpetas y agregó que ya se estableció un grupo de trabajo entre ambas instancias para “darle salida a todas las semanas y tratar de sacar todo lo rezagado”.

El auditor señaló que también se han hecho cambios, desde el mes de abril del año pasado cuando asumió funciones, en la ASF con una reestructuración interna, ya que consideró que “a veces las propias estructuras propician la corrupción”.

Sostuvo, además, que una de las situaciones más delicadas que se enfrentan en las auditorías son las de los municipios y consideró que ahí, así como en el resto de instancias sujetas a auditorías, el enfoque principal debe ser el de la prevención.

Por su parte, el gobernador sostuvo que “la honestidad se debe reflejar en los hechos, en las acciones y no sólo en los discursos” y concluyó que, “en lo que respecta a mi gobierno, yo respondo por él y a los ciudadanos les daré buenas cuentas, cuentas claras”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -