8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno de respuesta inmediata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Cuando los gobernantes hacen suyas las banderas de transparencia, honestidad, eficiencia y participación ciudadana, quizás introduzcan en su ámbito local una diferente modalidad, pero ninguna novedad, porque ya desde hace décadas en varios países han fructificado las justas exigencias de tener gobiernos con aquellas banderas.

- Publicidad -

Sin embargo, aunque los gobernantes legitimen la inclusión de la voz ciudadana en sus políticas públicas, a veces desatienden y desobedecen la voz popular. Por eso brotan inconformidades por todas partes, lo mismo en países en desarrollo que en los altamente industrializados.

Basta con ver las adversidades que en Estados Unidos enfrenta un Donald Trump, cuya terquedad de construir un muro fronterizo en la línea divisoria con México lo obligó a “cerrar” el gobierno federal durante semanas o un Emmanuel Macron, en Francia, cuyas impopulares políticas fiscales y sociales provocaron la revuelta popular de los Chalecos Amarillos que está en marcha.

En el entorno latinoamericano las cosas parecen estar peor, con un presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyos programas económicos causaron un repudio tan grande que propició el surgimiento de un gobierno paralelo auspiciado por el intervencionista gobierno estadunidense.

No es necesario ir más lejos en busca de esos ejemplos negativos, porque actualmente México está inmerso en fuertes contradicciones entre el gobierno federal y amplios sectores intelectuales, políticos y empresariales y día a día surgen nuevas o se ahondan divergencias generadoras de una enorme incertidumbre.

Sean estos botones de muestra suficientes para ver cómo una cosa es presumir y abanderar formas de gobierno abiertas a la participación social, con transparencia y rendición de cuentas, y otra la realidad.

Sea como fuere, transparencia, honestidad y gobierno abierto, son características que todas las administraciones, nacionales, estatales o municipales deben hacer realidad, gústeles o no a los mandamases.

En nuestro ámbito estatal existe una democracia cuyas bondades no han sido asimiladas cabalmente por una sociedad que todavía se mantiene apática, desconfiada e incrédula, tal vez justificadamente, porque lo visto en el entorno nacional no resulta alentador, sino lo contrario.

Pero los cambios ya están aquí, al alcance de cualquier zacatecano, porque las decisiones de gobierno inherentemente están ligadas a la participación pública, tanto de la sociedad civil como de los organismos no gubernamentales, las empresas. la academia y ahora, hasta de jóvenes, incluso menores de edad, quienes a través del Primer Concurso Estatal Propuesta Joven influirán con sus ideas en las políticas públicas.

El esfuerzo de incorporar al sector juvenil, tradicionalmente refractario a todo lo que está vinculado con la política y la autoridad, no se limita a este concurso, puesto que es solo un estímulo para que ese segmento de la población comience a actuar responsablemente y deje de ver al poder público como una entidad desdeñable, sucia y ajena a su vida.

El momento y la situación son propicios para activar civilmente a la juventud, que generacionalmente está familiarizada con las nuevas tecnologías de la información, por lo que le será fácil entrar a las plataformas digitales abiertas por el gobierno estatal para dar voz a los ciudadanos.

Gracias a la informática, la radio y la televisión, el gobernador Alejandro Tello Cristerna tiene comunicación directa con los zacatecanos. De recientes entrevistas radiofónicas y de televisión, por ejemplo, surgieron respuestas inmediatas del Ejecutivo.

En el municipio de Loreto fueron instaladas luminarias en el fraccionamiento Valle Real y otras calles. Un socavón de la calle Emilio O. Rabasa, de la colonia Díaz Ordaz, de Zacatecas, fue reparado a las 48 horas de la entrevista de televisión. Pronto serán licitadas obras para la vialidad de Plateros, en Fresnillo, donde se invertirán 160 millones de pesos. Allá también se agregarán 60 millones para el Hospital de la Mujer. En Villa García empezó la construcción de un Centro de Salud en el que se invertirán Casi 799 millones de pesos.

Hay muchas acciones más, surgidas del contacto directo del Gobernador con las audiencias de medios de comunicación electrónicos. Gracias a esta estrategia, los medios cumplen su rol de eficaces interlocutores sociales al tiempo que sociedad y poder se vinculan en el logro de objetivos comunes.

En conclusión, Zacatecas goza no solo de tener un gobierno abierto y transparente, sino que este promueve, alienta y responde a la participación democrática de los ciudadanos, incluidos los menores de edad. Crear una sociedad más alerta y participativa es uno de los mayores objetivos de un gobierno que opta por responder con hechos y políticas de largo plazo a las añejas exigencias de los zacatecanos. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -