14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Las Islas Marías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El lunes pasado, AMLO firmó decreto para cerrar la prisión de Islas Marías. “Más escuelas y menos cárceles”. A su vez, anunció que ese lugar se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente. A la fecha, cuenta con una población de 600 internos de baja peligrosidad. De ellos, 200 quedarán en libertad durante los próximos días y el resto, serán reubicados en Centros de Readaptación Social cercanos a sus lugares de origen y de sus familias. El nuevo centro cultural, indicó el Presidente, será un homenaje en particular a José Revueltas quien estuvo preso en esa prisión. Con ello, habrá un ahorro para la Federación de $727 millones de pesos.

- Publicidad -

Es una comunidad con vida propia, llena de mitos y leyendas urbanas. Se han escrito sobre este lugar, novelos e historias de terror, represión o castigo. Está ubicada a 110 Kilómetros de distancia del Puerto de San Blas, en el Estado de Nayarit. El Penal se encuentra en lo que se conoce un islote llamado San Juanito y las tres Islas Marías: María Madre; María Cleofas y María Magdalena.

Como Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), fue creado por Porfirio Díaz mediante decreto el 12 de mayo de 1905 y destinada la Isla María Madre, a servir como colonia penitenciaria. Por muchos años, se reservó para los peores criminales y posteriormente, albergaba a presos no afines al gobierno, que habían luchado en contra del Estado.

Después, el 30 de diciembre de 1939 por decreto, Lázaro Cárdenas, autorizó que los prisioneros, llamados ahí colonos, pudieran convivir con sus familias, y dio inicio a la selección de reos que purgarían sentencia en el penal; para seguridad de las familias, no podían ingresar al mismo, delincuentes sexuales ni pscicópatas. Durante muchos años (1905-2012), estuvo administrado por la Secretaría de Gobernación.

Rafael M. Pedrejo, general de brigada, quien fuera director-gobernador, construyó durante su gestión, el hospital, las escuelas, el almacén, la biblioteca, el muelle, etc. Asimismo, ordenó que el penal se transformara en una cárcel sin rejas.

Además de los sentenciados, la Isla María Madre también la habitan empleados de diversas instituciones de gobierno: Secretaría de Educación Pública; Secretaría del Medio Ambiente; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Marina Armada de México. Existen también otros tipos de colonos, los de actividades religiosas como: ministros y acólitos de la iglesia católica; Hermanas Religiosas de la Orden del Servicio Social; Jesuitas de la Compañía de Jesús en México y maestros invitados, capacitadores técnicos y artísticos y familiares de todos los anteriores.

La colonia está dirigida por un director general que a su vez, tiene carácter de gobernador de la Isla y juez de lo civil. El mando militar, es dependiente de la Dirección General y está a cargo de un miembro de la Marina Armada de México.

El Complejo Penitenciario Islas Marías, alberga 5 Centros Federales de Readaptación Social:
CEFERESO Rehilete.
CEFERESO Aserradero.
CEFERESO Morelos.
CEFERESO Laguna del Toro.
CEFERESO Bugambilias.

Las principales actividades a que se dedican los colonos son: agricultura; granja camaronera; ganadería; porcicultura; carpintería; acuacultura; apicultura, actividades manuales y pesca.

Hay una serie de requisitos exigibles a los colonos que ingresan al CEFERESO, y es precisamente lo que garantiza la seguridad del mismo:
Tener un bajo perfil delincuencial.

No ser adicto a drogas.
Tener de 20 a 50 años de edad.
Ser considerado con un máximo de 15 años de castigo.
No ser discapacitado.
Estar sano física y mentalmente.
Que estén de acuerdo en su traslado.
Que estén casados o sean concubinos fijos para que tengan su familia.
Que no hayan sido policías o servidores públicos.
Que tengan un perfil socioeconómico medio o bajo.
Si analizamos cada uno de esos requisitos, podemos reparar en varios cuestionamientos para ese CEFERESO;
Fino lector, vea solamente algunos ejemplos, y usted obtenga sus propias conclusiones.

¿Es un lugar reservado para personas privilegiadas?

Es difícil pensar que alguna persona que ha infringido la ley, y ´que al estar ya sentenciado, es un delincuente, pueda gozar de salud física y mentalmente.

¿Una persona unida en matrimonio o por concubinato, representa mayor garantía que una sola o en abandono?

Es una decisión personal.

…..dentro de las actividades para los colonos, no se lee nada sobre trabajos forzados…

El conjunto de islas de diferentes tamaños, de las cuales solamente la Isla María Madre con superficie de 145 Kilómetros cuadrados se encuentra habitada por 1,100 personas, 600 de las cuales se encuentran en Puerto Balleto, fue declarado por la UNESCO, Reserva de la Biósfera, en el año de 2010.

Obviamente que las críticas en contra de AMLO, por el cierre del CEFERESO de Islas Marías, se multiplicarán. Pero… se debe hacer un balance serio, entre lo que institucionalmente se tiene en el país, y lo que realmente se vive en materia de seguridad, para conocer los resultados y entonces, tener elementos suficientes y objetivos, para valorar si realmente se justifican, o no, los cambios tan radicales que se han emprendido. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -