10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan programa para erradicar la violencia entre pares y violencia escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, formar a futuros docentes en la prevención de estos problemas

- Publicidad -

 

Autoridades del sistema educativo presentaron este miércoles el Programa para Prevenir y Erradicar la Violencia entre Pares y la Violencia Escolar, mediante el cual se pretende dotar de habilidades y competencias para que los docentes en proceso de formación detecten y atiendan algún problema en ese sentido.

El programa fue presentado en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), con la intención de implementar el programa en el currículo de todos sus planes de estudio.

En los últimos años, la violencia se ha convertido en un problema de índole nacional con agravantes diversos, por lo que es necesario diversificar y enriquecer la formación inicial y que los fututos docentes adquieran habilidades para prevenir y erradicar toda forma de violencia.

“Se propone fortalecer la formación inicial de los docentes, quienes deben estar preparados para coadyuvar en la construcción de una comunidad segura y en la que se prevenga la violencia”.

El objetivo general del programa es que los futuros docentes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes propicias para prevenir la violencia en todos los contextos en los que están inmersos.

Asimismo, se plantea el diseño de un proyecto de intervención para que los estudiantes se involucren activamente en el contexto social y participen en la toma de decisiones y de solución.

También se propone desarrollar un proyecto nacional de convivencia para ayudar a resolver, de manera pacífica y democráticamente los conflictos, además de prevenir los fenómenos de violencia.

Yolanda Ramírez Sandoval, enlace estatal del programa, expuso que es común observar en los medios de comunicación o en las redes sociales la ola de violencia que se ha recrudecido en la sociedad, por lo que es importante hacer frente por medio de acciones de prevención.

“La sociedad como sujeto se ha vuelto indiferente por el efecto de apatía en cada uno de nosotros y entonces ha llegado ser más peligroso que las mismas formas de maltrato o de violencia. Hemos normalizado la violencia ante lamentables hechos que conocemos y que incluso han sucedido al interior de nuestras comunidades escolares”, dijo.

Según explicó, el programa pretende atender el problema de la violencia con la participación del Plan Nacional de Convivencia Escolar, la Comisión de Derechos Humanos y con las escuelas Normales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -