10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

«La gente no toma en cuenta el proceso complejo de crear una pieza artesanal»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sergio Bernardo Robles es ceramista en Zacatecas; sus hijos siguieron sus pasos

- Publicidad -

■ Ha ganado premios a nivel nacional de juguete y obtenido premios en concursos

 

En Zacatecas mucha gente se ha mal acostumbrado a regatear el trabajo de los artesanos, como en la disciplina de la cerámica y no se toma en cuenta el proceso tan complejo que se realiza para hacer una pieza, señala Sergio Bernardo Robles, maestro ceramista de Zacatecas, a quien se le conoce también como “Maestro Chilas”.

Junto con su familia, se dedica a la elaboración especializada de loza a alta temperatura, libre de plomo, utilitaria, loza vidriada, loza de barro y de fuego y de sabor, y con un sello que caracteriza su obra en la cerámica de autor.

«Los artesanos que se manejan de manera independiente deben buscar nuevas alternativas, y encontrar clientes serios que conozcan de los procesos artesanales y que le den el verdadero valor que representa cada pieza única, hecha por las manos de un artesano», señala.

Por ejemplo, dice, los artesanos se enfrentan a situaciones como vender sus piezas en establecimientos fijos del centro de la ciudad considerando que en esta zona es donde hay mayor afluencia de turismo.

Sin embargo, muchos negocios manejan artesanía hecha en otras entidades como Tonalá, Dolores Hidalgo, o incluso muchas piezas hechas en China y producida en series sin darle el verdadero valor a la artesanía local.

Asimismo, los productos que ofrece el artesano a bajo costo aumentan en la tienda sin que se le otorgue un extra al artista; esto lo vivió junto con su esposa, hace 24 años, cuando comenzaba en este oficio.

Recuerda que durante el sexenio del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila se reunieron artistas de diferentes disciplinas para solicitar un espacio de venta y exposición de su obra y se logró conseguir la explanada del Congreso del estado.

Los artistas y pocos artesanos que había, mostraban y vendían sus productos cada año, durante las festividades de Semana Santa y Festival Cultural. En esa época el mismo gobierno pedía a los artistas obra para incluirla en certámenes nacionales.

Posteriormente, en el sexenio de la gobernadora Amalia García Medina se dio seguimiento a dicha iniciativa y se creó el entonces llamado Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas.

En esa época se decidió ampliar la temporada de exposición y ventas de artesanos, manteniéndose en el Festival Cultural y Semana Santa, así como en el Festival Internacional del Folclor, y en la época de diciembre, en Navidad.

Aun así, los cambios de espacios afectan a los artesanos, pues en el Portal de Rosales se puede vender toda la mercancía, contrario a lo que pasa a unos metros, en la Plazuela de la Caja, donde disminuye la venta hasta la mitad.

Lo mismo pasa en el Portal de las Flores, donde se vende solamente la mitad; en la Alameda se logra vender menos del 10 por ciento del producto, y en la Plaza Bicentenario, donde hay más concurrencia de gente, solamente 5 por ciento del producto.

En el caso de Sergio, todo comenzó cuando su esposa tomó un curso de artes y aprendió cerámica y Sergio se ofreció a construirle su propio taller. Empezó a aprender a utilizar el horno y a hacer piezas al igual que su esposa y en ese entonces elaboraban ollas de tipo prehispánica de las que se habían encontrado en lugares como La Quemada.

En el caso de Sergio, todo comenzó cuando su esposa tomó un curso de artes y aprendió cerámica y Sergio se ofreció a construirle su propio taller

El padre de Sergio se dedicaba a la minería, de donde aprendió a utilizar el caolín y de una mina que se encontraba cerca del municipio de Vetagrande recogía este material en forma de barro cuando llovía.

Actualmente Sergio elabora piezas únicas, con detalles que piden sus clientes. Da identidad a la cerámica, lo cual está en boga, en los nuevos restaurantes que utilizan conceptos nuevos y originales.

Ha ganado premios a nivel nacional de juguete tradicional y ha obtenido lugares destacados en concursos de cerámica, ante artesanos de Tonalá, Michoacán, entre otros. También obtuvo con su familia un galardón cuando concursó en el certamen nacional de nacimientos, por su originalidad y concepto.

Trabaja con su familia desde la recolección de arcilla. Su hija ya estudia la licenciatura en artes, y también elabora catrinas. Su hijo también es aprendiz y su hijo el más pequeño sigue sus pasos; el artista es quien revisa sus piezas antes de meterlas al horno.

Cuenta que hace un año tuvo un accidente con el horno que tenía para elaborar la cerámica. Eso le trajo problemas, pues no podía elaborar piezas, lo que también le trajo problemas económicos por un tiempo.

Después de eso, se animó a construir su propio horno, con los conocimientos que tenía y gracias a los trabajos que hizo la casualidad provocó que en su horno pudiera recuperar la loza de sabor tipo prehispánica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -