9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Stcecytez realizó paro laboral para exigir la regularización en pago de la seguridad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El subsistema de educación media superior también adeuda al SAT y al Infonavit

- Publicidad -

■ Este año la Federación redujo el presupuesto para el Colegio en casi 24 mdp: secretario

 

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) realizó un paro laboral en ese subsistema para exigir la regularización en el pago de la seguridad social y de la aportación patronal al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese sindicato, informó que la dirección general de ese subsistema de educación media superior también adeuda al Sistema de Administración Tibutaria.

SI LA SITUACIÓN PERSISTE RESPECTO A LA FALTA DE PAGOS, SE PODRÍA CONTINUAR CON OTRAS MOVILIZACIONES

Al respecto, dijo que se adeuda 12 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es preocupante porque en una ocasión ese organismo congeló las cuentas bancarias del colegio y se presentaron problemas como la negación de atención médica a los trabajadores.

Otro rubro es el del Infonavit, pues de ha dejado de pagar desde noviembre a la fecha, lo que equivale a dos bimestres y un adeudo en total de 4 millones de pesos, de los cuales 2 millones corresponden a multas y recargos.

Por otra parte, Mendoza Amaro dijo que para este año la Federación redujo el presupesto para el Cecytez en casi 24 millones de pesos, lo que significa que se acecina una situación complicada desde la perspectiva financiera.

Reconoció que en 2018 el gobierno pasado cumplió con el otorgamiento de 50 por ciento que le corresponde del financiamiento, pero solamente ocurrió ese año y ello no resuelve la situación.

“Es preocupante porque el colegio ocupa 344 millones de pesos anuales, entre Federación y estado, para subsistir, pero menos 24 de la Federación hoy los adeudos que arrastramos nos golpean muy fuerte”, dijo.

Mendoza Amaro solicitó al Gobierno del Estado para que se pongan al corriente con los pagos mencionados, y mientras la Federación comienza con la dispersión del subsidio, el estado puede hacer adelantos para que no se le nieguen los servicios a los derechohabientes.

Indicó que la matrícula de ese subsistema es de casi 9 mil alumnos, y si la situación persiste respecto a la falta de regularización de los pagos, se podría continuar con otras movilizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -