17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Respalda López Obrador búsqueda de restos en Pasta de Conchos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal propuso que expertos analicen la posibilidad de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a pedirle a la empresa propietaria, es decir, a Grupo México, que se contemple esta posibilidad.

- Publicidad -

Al cumplirse 13 años de la tragedia por la explosión en la mina de carbón, el mandatario nacional sostuvo que “yo he planteado sobre este caso que no se descarte incluso el que, mediante una decisión voluntaria y concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de quienes quedaron atrapados en la mina”.

Independientemente de la impartición de justicia y la reparación de los daños, para los familiares de las víctimas lo más importante es tener los restos de sus familiares, indicó el presidente López Obrador, quien consideró que ello “ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes”, por lo que recomendó que especialistas de distintas partes del mundo opinen sobre si es posible rescatar los cuerpos.

“Estamos dispuestos incluso a plantearlo a la empresa para que profesionalmente, técnicamente, científicamente se analice la posibilidad para la reconciliación”, agregó.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina de este martes sobre la posición del gobierno mexicano ante los litigios que dieron comienzo el año pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que este órgano admitió una solicitud de los familiares de las víctimas por este caso, el presidente indicó que están en condiciones de liberar los procesos que sean necesario y no litigar en hechos que obstruyan la procuración de justicia.

Deudos de los 65 mineros fallecidos (de los que sólo dos fueron rescatados) se reunieron ayer con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo para construir una ruta con el fin de buscar los restos de los 63 trabajadores que aún permanecen sepultados en el  lugar.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006 colapsaron varios túneles en la mina, ubicada en la región de Nueva Rosita, por lo cual quedaron atrapados los obreros que laboraban en ese turno.

Encinas informó que en la mesa de trabajo participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo.

Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, indicó este lunes que la mesa representa un avance para los deudos que han mantenido una larga lucha y una terrible espera de 13 años, donde en tres administraciones federales distintas (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), de dos partidos políticos (PAN y PRI), no se respondió a sus principales demandas: el rescate de los cuerpos, acceso a la verdad y la justicia y sanción a los responsables.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -