10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llama Rector de la UAZ a universitarios a votar de manera responsable por la no huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de un comunicado, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, destacó las acciones que ha relizado su administración a favor de las finanzas y la estabilidad de la institución, entre las que menciona las siguientes:

- Publicidad -

“Hoy podemos decir que el procedimiento administrativo, en relación al ISR, se lleva a cabo con normalidad. Las diferentes nóminas que emite la Universidad se timbran por primera vez de acuerdo con las leyes fiscales estipuladas. Entendiendo el timbrado como el procedimiento adecuado ante la SHCP bajo el cual reportamos conforme a la ley el ISR”.

“El caso de la seguridad social tiene un camino parecido. Las administraciones anteriores no ponderaron ni interpretaron correctamente el cambio a la Ley del ISSSTE en 2007, lo que repercutió en la generación de un adeudo que creció como ‘bola de nieve’, hoy en día impagable con el subsidio de la Universidad”.

Después de varias reuniones en oficinas centrales del ISSSTE, desde el inicio de la administración, y de establecer procedimientos en diferentes instancias, como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, así como un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Zacatecas, los legisladores federales y los nuevos directivos federales del ISSSTE, se puede ver un acuerdo que dará viabilidad a la Universidad.

En la reunión celebrada el 29 de enero del 2019, se acordó revisar el addendum firmado por la anterior administración en 2016 y hacer una conciliación consolidada del adeudo, considerando cuotas y aportaciones como retiro, cesantía y vejez (RCV) del 2008 al 2018.

“Es preciso informar que la actual administración ha cubierto, en la medida de lo posible, con el pago de seguridad social en el apartado de cuotas y aportaciones, que se vienen arrastrando dando cumplimiento el convenio de addendum del año 2010 hasta la segunda quincena de 2012, así como las cuotas y aportaciones ordinarias de 2016, 2017 y hasta junio de 2018, por un monto de 538.67 millones de pesos.

En el apartado de FOVISSSTE, la Universidad cumplió con el convenio de pago de aportaciones heredado como deuda histórica de los bimestres 2005 a 2011. De la misma manera, se cubrieron las amortizaciones de los créditos de vivienda de los años 2016, 2017 y 2018, que sumaron 129.71 millones.

Cabe mencionar que, a la fecha, la Universidad ha cubierto las obligaciones contractuales con el Sindicato del Personal Académico correspondientes al año 2018.

Finalmente, como un hecho histórico, la Universidad asume el compromiso de hacer todo el esfuerzo para pagar la seguridad social integral de su plantilla de trabajadores durante el presente año 2019”.

Al final del comunicado el Rector llamó a los universitarios “a privilegiar la estabilidad de la Universidad en el presente proceso de emplazamiento a huelga, mediante el ejercicio de tu derecho a voto, de manera responsable por la no huelga cuidando juntos nuestra fuente de empleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -