12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Supdacobaez emplazó a huelga al Colegio; fecha de estallamiento es el 4 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Integrantes del sindicato denunciaron varias violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

- Publicidad -

■ No se pagó correctamente el aguinaldo a cien trabajadores ni se depositaron otros recursos

 

El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) emplazó a huelga a ese subsistema de educación media superior por diversas violaciones e incumplimientos del Contrato Colectivo de Trabajo.

El emplazamiento está fechado para el próximo 4 de marzo, y entre los principales incumplimientos de la dirección general del Colegio está la no publicación de convocatorias de recategorización y estímulo administrativo, pago correcto de aguinaldo a cerca de 100 trabajadores, no depósito de los descuentos del fondo de ahorro de los trabajadores, cuotas sindicales, entre otros.

Además, “destacamos que podrían venir tiempos difíciles debido al incumplimiento del Ejecutivo en la propuesta enviada a la Legislatura local referente al presupuesto de egresos del presente ejercicio”, declaró Gerardo García Murillo, secretario general de ese sindicato.

A diferencia de los demás subsistemas de educación media superior en el estado, afirmó que el Cobaez resultó ser el único que sufrió detrimento en la asignación de presupuesto estatal, 20.79 por ciento menos en relación con el ejercicio 2018, lo que representa 41.5 millones de pesos.

Cuestionó que los trabajadores del Colegio de Bachilleres fueron los únicos que dieron muestra de coadyuvar con las finanzas estatales, mediante la firma del instrumento que normó y delimitó el otorgamiento de prestaciones el pasado mes de agosto de 2017, y en cuyo documento, el Ejecutivo estatal se comprometió a incrementar paulatinamente el presupuesto asignado hasta lograr la paridad con el asignado federal.

Desde su perspectiva, el Gobierno del Estado está rompiendo con el acuerdo signado, pues contrario a lo que se establece en el documento, se disminuyó drásticamente el presupuesto estatal, “acción que nos condena a agudizar los problemas financieros. Motivo por el cual buscaremos por las vías del emplazamiento legal defender las prestaciones contractuales de los mil 500 trabajadores docentes y administrativos”.

García Murillo reiteró que la fecha de estallamiento de la huelga se definió para el 4 de marzo próximo a las 12 horas, por lo que se espera que haya atención a las principales demandas que tienen que ver con la publicación de una convocatoria de recategorización y el depósito de los descuentos correspondientes al fondo de ahorro de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img