12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Rinde protesta el Consejo Consultivo de los Gasolineros Asociados de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “No son tiempos fáciles para este sector”: Manuel Nocetti Villicaña

- Publicidad -

■ Exigimos que los tres niveles de gobierno “nos garanticen erradicar la inseguridad pública en cada estación de servicio, combatir la corrupción, la prepotencia”: Mariano Ureño

 

Ayer rindió protesta ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Consejo Consultivo 2019-2021 de los Gasolineros Asociados de Zacatecas (Gazac) que preside Edson Rivas de la Torre.

En el evento, el gremio que involucra a empresarios a cargo de 101 estaciones de servicio dispersas por los 58 municipios del estado expuso las problemáticas actuales que enfrenta.

Al respecto Manuel Nocetti Villicaña, vicepresidente de Onexpo Nacional Asociación Civil, manifestó que no son tiempos fáciles para este sector que enfrenta la problemática del suministro de combustibles líquidos que afecta al comercio, la industria y los consumidores en general, y “que queremos ver pronto superada”.

Agregó que la organización seguirá exponiendo “los mejores argumentos” ante el gobierno federal “no solo para instrumentar soluciones paliativas o de contingencia sino para encontrar respuestas de fondo en la cadena de suministro”, a la que expuso en su vulnerabilidad ya que en México se tienen niveles de inventario de combustibles de 1.5 días en promedio, contra el de otros países que los alcanzan de entre 5 a 18 días o más, “tendencia que el país deberá de seguir hasta superarla de fondo”, observó.

En la reunión se hizo asimismo referencia, ahora por José Pitones González, integrante del Consejo Consultivo de Gazac, de la elevación de los costos de operación de 200 a 500 mil pesos para los empresarios de combustibles líquidos derivada de la normativa que implicó la Reforma energética “que nos dejó el presidente Peña”, la complejidad de llevar ya no una, sino alrededor de ocho bitácoras de control, y el problema de formas diferenciadas (entre los franquicitarios de Pemex y los empresarios foráneos), para el suministro de los combustibles en pipas, que incide en los costos, entre otros elementos.

Comparó la problemática que enfrentaron en el momento de su creación (1986) los empresarios involucrados en Gazac, con los cambios que ha habido en el pasado reciente del país en el tema de la venta de combustibles: la apertura de las franquicias de Pemex, la posterior del mercado nacional a las empresas trasnacionales, que “ya están aquí”, y la liberalización de precios que ya es una realidad”.

Ante ello observó, “tenemos que seguir el ejemplo de nuestros fundadores de ir mejorando nuestras condiciones”.

Por su parte, Mariano Ureño Gurrola, también integrante de Gazac, manifestó la exigencia de que los tres niveles de gobierno “nos garanticen erradicar la inseguridad pública en cada estación de servicio, combatir la corrupción, la prepotencia y la arbitrariedad de la Profeco nacional”.

En su momento al habla el recién nombrado presidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas, Edson Rivas de la Torre, expresó su compromiso de garantizar el servicio de calidad en cada una de las estaciones de servicios ubicadas en Zacatecas, y estar al pendiente de las necesidades de los agremiados.

“Sabemos que ahora existen más marcas en el estado y esto no nos divide, en nuestra visión por lo tanto nos comprometemos a hacer una asociación más respetuosa de las políticas de cada una de ellas”.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello ofreció su respaldo a los integrantes de Gazac y su disposición para entablar diálogo con los empresarios para ofrecer soluciones a sus dificultades, fundamentalmente sobre el tema de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img