14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La inmoralidad de lucrar con las instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

El Gobierno Federal ha implementado una serie de medidas para combatir la corrupción en nuestras instituciones y con ello evitar que los funcionarios terminen haciéndose del dinero público para beneficio personal, la reducción de presupuesto para cada uno de los programas federales es un claro mensaje de que debe hacerse más con menos. Se ha criticado fuertemente esta medida, la intención es la de generar la idea entre la población de que Andrés Manuel intenta desmantelar lo que durante años se ha logrado, hasta cierto punto tienen razón, pero lo acomodan a su conveniencia mientras lo que se intenta desmantelar es toda una red de corrupción mediante la cual nuestros funcionarios se hacían de casas millonarias, entre otros lujos.

- Publicidad -

Una de las reducciones más señaladas y criticadas fue la realizada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se intentó generar la expectativa de que la nueva administración intentaba dejar a los mexicanos sin la posibilidad de ser becados por dicha institución y por ende disminuir la investigación científica, sin embargo, no contaban con la declaración realizada por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en la que señaló desvíos millonarios de dicha dependencia para financiar empresas, incluso extranjeras, que jamás proporcionaron resultados científicos algunos.

Esto destaparía un nuevo escándalo de administraciones pasadas que disfrazaron millones de pesos en supuesto apoyo a quienes desean dedicarse a la investigación científica y aportar avances en la materia a nuestro país, personalmente fui testigo de jóvenes a los que se les fue retirado el apoyo o la beca que habían obtenido para realizar sus estudios en otro país, la excusa fue un supuesto recorte al presupuesto durante el sexenio pasado, este recorte no afectó a las empresas que recibían recurso y que durante años evitaron justificar el percibirlo.
El recorte al presupuesto destinado para dicha tarea, no representa un intento por parte del nuevo gobierno para desmantelar y disminuir la investigación científica en nuestro país, representa el intento por disminuir el recurso con el que se beneficiaban empresas que nada aportaban a la tarea de brindar progreso científico a México, el dinero deberá destinarse para cumplir realmente su función, no la de beneficiar a personajes ni a empresas.

Otro recorte que ha generado controversia es el del recorte a las instancias infantiles, desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se creo un programa que en su esencia resultaba ser una buena acción, sin embargo, la inmoralidad de muchos funcionarios terminó por convertirlo en otra forma de hacerse de dinero público para beneficio personal, con este programa el gobierno federal aportaba una cantidad de dinero por cada niño que las guarderías recibieran pero que en muchas ocasiones los encargados de las estancias no siempre destinaban el recurso recibido para dicha finalidad.

Los programas con fines sociales implementados por parte de una gran variedad de dependencias federales y estatales se convirtieron en el objetivo de políticos que los vieron como un trofeo para enriquecerse, una vez descubierta esta forma de hacerse de dinero público, el gobierno federal realiza acciones para terminar con dichas prácticas, quienes buscan desprestigiar a como de lugar el proyecto de nación, buscarán generar desinformación entre la población.

La inmoralidad de lucrar con las dependencias terminará gracias a estas acciones que comienzan a implementarse, la estrategia de evitar que algunas asociaciones sociales o instituciones recibir recurso para ser así quienes lo administren para entregarlo directamente a los beneficiarios terminará por cambiar incluso la forma de hacer política, los actores políticos están obligados a mejorar sus estrategias para ganarse la confianza y por ende el voto de los ciudadanos.

Los ciudadanos al recibir directamente el apoyo ya no podrán ser manipulados por actores políticos para asistir a eventos electorales mediante la condición de los apoyos sociales, de ahora en adelante quienes asistan a eventos de este tipo lo harán por convicción o por gusto.

La cuarta transformación se realiza con acciones firmes, la corrupción terminará, será inevitable que perfiles no preparados e incluso actores cuya calidad moral pueda ser cuestionada accedan a cargos en diversas dependencias, es aquí donde nos compete a los ciudadanos señalar y hacernos escuchar para evitar se pervierta un proyecto de nación por el que millones de mexicanos votamos.

Las instituciones no volverán a ser utilizadas como herramientas para lograr riquezas personales, el servicio público recuperara la esencia por la que nació, buscar el progreso de nuestro país y por ende el beneficio de todos los mexicanos. Tiempo al tiempo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img