12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Instala INE comisión para debates a gubernatura de Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Durante la instalación en el Instituto Nacional Electoral (INE) de la comisión temporal para los debates de los aspirantes a la gubernatura de Puebla, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) pidieron hoy que haya dos ejercicios de ese tipo, pues uno sólo sería limitado.

- Publicidad -

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión, destacó que lo ideal sería tener dos debates, pero recordó que hay restricciones de tiempo y de recursos económicos, por lo cual, se analizará el tema.

Durante la sesión, se aprobó el plan de trabajo de esa instancia, en el cual se especifica el calendario para la emisión de las reglas básicas, la aprobación del formato, el método para seleccionar a los moderadores y la ruta para el desarrollo de los debates.

Para definir quiénes serán los moderadores, se establecieron como criterios: contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión, el compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previas a la celebración del debate, trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y procurar que tengan conocimiento de los temas de coyuntura de la entidad.

Sobre el tema, la representación del PAN pidió que se elija a moderadores con experiencia en debates y que sean imparciales.

En el plan de trabajo de la comisión se plantea retomar aspectos positivos de los debates presidenciales del año pasado, entre los que se encuentra la realización de una moderación activa que tenga interacción con los candidatos y trato igualitario, así como una producción televisiva de la más alta calidad.

Por otra parte, el INE informó que desde ayer y hasta el 15 de marzo próximo, los ciudadanos de Puebla en el extranjero que cuenten con credencial de elector, podrán registrarse para ejercer su derecho al voto en los comicios del 2 de junio próximo.

Hasta el 31 de enero se tenían registradas 52 mil 800 credenciales de poblanos tramitadas en el exterior, de las cuales han sido entregadas 42 mil 12 y activadas 19 mil 743.

En los comicios de 2018, el INE recibió más de 5 mil votos de poblanos desde el extranjero, por lo que se espera superar esa cifra en las elecciones extraordinarias.

Mientras, la Comisión de Quejas del INE declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitada por el PAN por la supuesta realización de actos anticipados de campaña atribuibles a Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla, y a Yeidckol Polevnsky, dirigente de MORENA, por diversas entrevistas de radio y televisión que difundieron posteriormente en sus redes sociales.

Estimó que no hay indicios que permitan desvirtuar que dichas entrevistas se realizaron en el ejercicio legítimo de la labor periodística.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img