27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En la capital la tasa de desocupación es de 3.6%; en el estado es de 2.4%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

- Publicidad -

 

El porcentaje de personas desocupadas en la capital del estado es mayor al del promedio que se registra en la entidad. Esto de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ), correspondientes a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2018.

En el estado, este indicador es de 2.4 por ciento, mientras que en la capital están desocupados el 3.6 por ciento de los zacatecanos que forman parte de la Población Económicamente Activa.

Sin embargo, el resto de condiciones laborales que se analizan en la ENOE presentan mejores resultados en la ciudad de Zacatecas que en el resto de la entidad, en concreto, en relación a la subocupación, las condiciones críticas de ocupación y la informalidad.

El primer concepto hace referencia a “la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”. En este el porcentaje estatal es del 10.4, mientras que en la capital es del 8.4 por ciento.

Las condiciones críticas de ocupación “incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, también las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”. En este caso el promedio en el territorio zacatecano es de 14.5 por ciento y en la ciudad de Zacatecas, de 9.2 por ciento.

El indicador de la informalidad es el que presenta una mayor diferencia ya que, mientras la media estatal es de 62.2 por ciento, en la capital el porcentaje está en 37.9.

Respecto a las cifras totales de la entidad, en el último año, comparando el cuarto trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2018, se mejoraron las cifras de desocupación e informalidad al pasar de 2.6 a 2.4 por ciento en el primer caso y de 62.4 a 62.2 por ciento en el segundo.

Los indicadores que empeoraron fueron los de subocupación, al variar de 6.8 a 10.4 por ciento, y de condiciones críticas de ocupación que hace un año era de 14.3 por ciento y en los últimos tres meses de 2018 fue de 14.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -