23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“La política de la nueva administración en tecnología tiende a la centralización”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presupuesto para el Cozcyt se redujo en 13%; otros fondos también fueron afectados

- Publicidad -

■ La ciencia debe impulsarse a nivel global y el conocimiento se debe compartir: Enciso

 

La política de la nueva administración en el Gobierno Federal, en materia de ciencia y tecnología, tiende hacia la centralización, lo que provocará limitaciones en los estados en ese rubro, afirmó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Refirió que el presupuesto para ese organismo se redujo en 13 por ciento, mientras que los fondos que llegan a los estados también fueron afectados, entre ellos el Fondo de Aportaciones Federales a las Entidades Federativas, cuyo recurso se estaba destinando al desarrollo de Quantum Ciudad del Conocimiento.

“Ese recurso es el que hemos visto disminuido más de la mitad. Teníamos presupuestado 50 millones de pesos y sólo tendremos 20 millones. Necesitamos buscar fuentes de recursos, pero tenemos cierta incertidumbre por la forma en que se está reestructurando el Conacyt. Hemos intentado una comunicación con la directora general pero nos dicen que están todavía en este proceso”, expuso.

Por ejemplo, comentó que en esta época del año ya había becas para el extranjero, pero ahora todavía no hay convocatoria y se desconoce si habrá una nueva política o si van a disminuir.

Enciso Muñoz consideró que la ciencia debe impulsarse a nivel global y el conocimiento se debe compartir, por lo que no se puede acotar y no se debe limitar en las entidades de la República.

Refirió que hay la intención del propio Cpnacyt de finiquitar los Fondos Mixtos, en los cuales participan los gobiernos delos estados y la federación, y mediante ellos se definen proyectos estratégicos. “Este fondo se quiere finiquitar con el objetivo de tener proyectos estratégicos nacionales”.

“Entonces, la política que vemos es de centralizar en lugar de descentralizar. Consideramos que es muy importante para el desarrollo de una República el fortalecimiento desde lo local: la innovación, el desarrollo y el conocimiento”.

Puntualizó que el Gobierno Federal no ha definido su política en materia de ciencia y Tecnología, pues hasta el momento solamente se han emitido declaraciones o información extraoficial.

No obstante, Enciso Muñoz manifestó que ya hay una iniciativa de ley y en ella se muestra la tendencia a concentrar proyectos y no a descentralizarlos, lo que significa que no se fortalecerá a las entidades desde lo local.

Sobre la disminución de recursos para Quantum Ciudad del Conocimiento, dijo que el proyecto se mantiene, pero no con el recurso que se esperaba, de manera que se buscarán otras fuentes de ingreso, mediante fondos concursables, para continuar con el desarrollo de ese espacio que ha sido bien visto por la academia, el sector empresarial y las instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -