21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

IZEA firmará un convenio con los Centros de Integración Juvenil Zacatecas: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, ofrecer servicios educativos a jóvenes que ahí se atienden

- Publicidad -

 

En Zacatecas aún hay 30 mil personas analfabetas, 153 mil sin estudios de primaria y 200 mil sin secundaria, motivo por el cual, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) buscará acercamientos con organizaciones de la sociedad civil para aliarse en el combate al rezago educativo, informó el director de la dependencia, Carlos Peña Badillo.

Anunció en ese sentido que el IZEA firmará un convenio con los Centros de Integración Juvenil Zacatecas (CIJ) para ofrecer servicios educativos a miles de los jóvenes que ahí se atienden por problemas de adicciones.

El funcionario aseguró que un “alto porcentaje” de quienes son tratados en el CIJ carecen de estudios de secundaria o bachillerato, en gran medida por deserción escolar, sin contar que sus padres están en condiciones de analfabetismo o también algún rezago.

De ahí la importancia de acompañarse el IZEA y dichos centros, quienes tienen sedes regionales en varios municipios, entre ellos Frenillo, Jerez, Zacatecas y otros, desde donde además de combatir las adicciones se podría atender el problema educativo, según expuso Peña Badillo.

Comentó que en Zacatecas está por debajo de la media nacional en rezago educativo con 2.3 por ciento de su población total, aún se tiene el reto de atender a las 353 mil personas que no tienen primaria o en su caso secundaria.

Inclusive dijo que, a pesar que la entidad ha izado bandera blanca en el combate al analfabetismo, el IZEA está a la espera de la visión de trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer oficial el anuncio, “pero aquí ya se cumplió la meta” y ahora será importante mantenerla.

Por último, para este 2019, la expectativa del IZEA es atender 20 mil zacatecanos en situación de rezago educativo en los diferentes niveles, incluido el analfabetismo. Peña Badillo refirió que si bien el presupuesto asignado para el actual ejercicio fiscal es similar al de 2018, se tienen las condiciones para cumplir la meta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -