10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Destruye Semar estructura subacuática conectada a toma clandestina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Efectivos de la Secretaría de Marina localizaron una “estructura subacuática conectada a una toma clandestina en la Laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas”, la cual estaba conectada al poliducto Madero-Cadereyta, desde la cual se sustraía ilegalmente hidrocarburos de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

- Publicidad -

La institución naval dio a conocer que como parte de los resultados del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, de enero a la fecha se han localizado y asegurado 133 tomas clandestinas, más de 613 mil 613 litros de hidrocarburo y 124 vehículos en diferentes puntos del país.

La localización y aseguramiento de tomas clandestinas y materiales “se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República” y como parte de los trabajos que el personal naval leva a cabo en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese contexto, se dio a conocer el aseguramiento y destrucción de “una estructura subacuática conectada a una toma clandestina en la Laguna Chipuz”.

El descubrimiento de esta toma clandestina fue resultado del seguimiento que se dio a una denuncia por parte de Pemex, en la cual “señalaban que se había localizado una manguera de dos pulgadas de diámetro de hule tramado conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

“Dicha manguera atravesaba la Laguna Chipuz bajo el agua, donde se tuvo que abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma, posteriormente personal naval de trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales presuntamente se hacía firme al fondo de la laguna, retirando aproximadamente más de 2 mil 500 metros de manguera.

“A través de un patrullaje aéreo de unidades se esta Institución, se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada”, indicó la Semar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -