14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto De impuestos y otras linduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Después del importante recorte a los ingresos anuales del presupuesto que la federación le entrega a nuestra entidad, y ante LA NULA actuación de nuestros legisladores federales – aunque ellos piensen y digan lo contrario – nuestra estado se vio hundido en la depresión; porque si antes no alcanzaba para prácticamente nada este año sería con mucho el más complicado y así lo anunciaron.

- Publicidad -

Y aunque antes hemos escrito al respecto bien vale la pena traer de nuevo a la cuenta algunas de las aristas más importantes con respecto al tema que involucra a las autoridades pero que repercute en toda la ciudadanía, sobre todo aquella que paga impuestos.

Como su nombre indica se trata de impuestos, es decir de acciones que le son impuestas a la ciudadanía con el objeto de recaudar recursos que en teoría les serán regresados en forma de obra pública, pero en realidad esta ciudadanía sabe perfectamente de las corruptelas que organizan las autoridades para cobrar de esos impuestos; salarios elevados, compensaciones y otras corruptelas – porque lo son – y en respuesta se niega a pagar y sobre todo a que los impuestos les sean incrementados arbitrariamente para después ser mal utilizados y prácticamente no verlos regresar – como tendría que ser – en acciones benéficas para la convivencia y la sociedad.

Otro gallo nos cantaría cuando los funcionarios públicos tuvieran sueldos racionales, cuando se notara una real y absoluta transparencia en el manejo de los recursos, cuando se viera que existe honestidad y que la obra pública realizada con estos dineros fuera realmente por el bien de todos, entonces seguramente – con sus excepciones claro – muchos ciudadanos harían un esfuerzo para pagar los impuestos que se le solicitan y la recaudación – que bien vale decirlo es una de las más pobres no solo del mundo sino de Latinoamérica y no alcanza ni el 14% del PIB mientras que existen países – los nórdicos – donde es prácticamente del 50%, y entre los países a los que podemos compararnos en Latinoamérica, la mayoría recauda hasta el doble de lo que nosotros.

Cuando nuestro gobierno se percató que en vez de una bolsa que se esperaba pelear ante la federación de alrededor de 35 mil millones de pesos para que realmente fuera más de lo que se recibió en el 2018 de 33 mil millones, al final de cuentas quedo por debajo de los 30 mil y entonces cundió el pánico.

No había vuelta atrás la federación decidió no aportar un peso más para Zacatecas y tan solo nos reprendió con una recomendación en el sentido que los estados tendrían que poner mayor entusiasmo esfuerzo y eficacia en la aplicación y cobro de impuestos y no dejar todo el peso a la federación.

Nos da la impresión que lo primero que tendría que haber realizado la secretaria de finanzas, y después la legislatura es un análisis a fondo del presupuesto de egresos después de que se les había asignado – en el de ingresos – una cantidad menor que la que esperaban, es decir no aceptar sin mayor cuestionamiento las solicitudes de las diferentes secretarias e instancias tanto gubernamentales como las supuestamente independientes y autónomas para realizar los recortes donde realmente no se afectara a la ciudadanía y buscar la forma de HACER MAS EFICIENTE EL PRESUPUESTO.

Si tan solo revisaran los enormes honorarios y compensaciones de los altos funcionarios de gobierno y sobre todo de los organismos públicos autónomos – como el IEEZ o el IZAI – totalmente ineficientes podrían comenzar a resolver el problema de bajos ingresos.

Pero no nos da la impresión que lo hayan hecho y es un trabajo que tiene que realizarse a futuro y por lo mismo OBSERVATORIO CIUDADANO recién se reunión con legisladores acordando una reunión próxima para acordar una agenda ciudadana donde uno de los principales temas sea el de un análisis concienzudo del presupuesto de egresos con la colaboración de economistas de la Universidad y este presupuesto se presente a la ciudadanía con errores y aciertos.

Ahora lo único que se les ocurre es INCREMENTAR LOS IMPUESTOS que les toca cobrar Y CLARO MENTIRLE AL CIUDADANO. Pongamos el ejemplo de la TENENSIA donde informan que LA QUITARON – es decir que ya no la cobraran y es lo que nos vienen diciendo mentirosamente desde hace algunos años – y la siguen cobrando bajo del agua con el referéndum.

Es decir para poner un ejemplo, por un FOCUS – que es un coche compacto 2014 se tiene que pagar alrededor de 1800 pesos – pueden confirmarlo por internet – y si aplicamos lo del 60% eso significa que el pago real seria alrededor de 4 mil pesos Y EN NINGUN ESTADO DE LA REPUBLICA DONDE SE COBRE LA TENENSIA CUESTA TANTO COMO ESTO, es decir para mayo habría que pagar 4 mil más lo que cobraran por la supuesta tenencia lo que sería claramente un ataque en despoblado.

Así las cosas, que cobren – como Santana – impuestos por las ventanas y cosas por el estilo. En cuando al predial que podemos decir, el año pasado el Municipio de Zacatecas realizo incrementos exponenciales de hasta un 400%, este año es Guadalupe quien lo hace y anuncian que en Enero Zacatecas recauda 25 millones y Guadalupe 38, realmente se me hacen montos insignificantes – si representan la realidad – que poco aportaran al beneficio de las acciones en favor de estos municipios.

Cuando por ejemplo nos anuncian que se gastaron 100 millones en un hospital menor de unas cuantas camas como es el de Sombrerete, que puede uno esperarse con esos recursos que además según entiendo representan el 80% de fondos a recaudar, demasiado poco… supongo.

A propósito del Hospital Comunitario de Sombrerete esta construcción se inició desde antes que Miguel Alonso llegara al poder, este – se puede verificar – lo anuncio como obra terminada en sus cuatro últimos informes, pero hasta ahora lo inauguran.

Existen otros impuestos como el de nómina que son utilizados no con los objetivos por los que fueron creados, y los empresarios lo denuncian una y otra vez, y ahora que obtuvieron el triunfo en cuanto al Impuesto Eclógico – independientemente de lo que digan los amparos ya aterrizados – este impuesto será como EL FONDO MINERO utilizado en forma absolutamente discrecional y en forma alguna transparente, nos dicen que no lo usaran para pagar nomina ni obra de infraestructura.

Con que transparentaran la utilización clara del recurso para que la ciudadanía pudiera realmente verificar en que se gastan los impuestos, entonces otro gallo realmente nos cantaría. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -