7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las estancias infantiles de todo el país son objeto de diagnóstico: Verónica Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El tema traía algunas observaciones emitidas por la ASF en el año del 2016

- Publicidad -

■ Según AMLO, las familias cada bimestre recibirán mil 600 pesos por niño y decidirán si los destinan a estancias o si los entregan a otra persona para cuidar a los pequeños

 

Verónica Díaz Robles, delegada Programas para el Desarrollo en Zacatecas, informó que las estancias infantiles de todo el país están siendo objeto de diagnóstico, a partir de lo cual serán definidas las reglas de operación de un nuevo programa de atención a los niños de madres trabajadoras.

“El tema de estancias infantiles traía algunas observaciones emitidas por la propia Auditoría Superior de la Federación en el año del 2016 y ha sido un programa que ha estado ampliando su presupuesto; empezó con mil 100 millones de pesos y terminó en su punto más alto en el sexenio de Felipe Calderón”, dijo.

Ahora, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está estudiando la situación que hay en torno a las estancias infantiles, pero con la garantía de que todos los niños, hijos de madres trabajadoras, serán asistidos por un programa para su cuidado.

Asimismo, comentó que aún desconoce si habrá la apertura de más estancias infantiles, ya que dependerá de los lineamientos y reglas de operación que emita la Secretaría del Bienestar.

Díaz Robles recordó que el programa “va a cambiar de fondo, como lo estableció el Presidente, y estamos a la espera después de su comunicado. Hemos tenido comunicación con nuestra subsecretaria y nos pide que tengamos paciencia porque están en las revisiones de los padrones de diciembre y así garantizar la cobertura para todos los niños”.

Dijo que han realizado reuniones informativas y acercamiento con directoras de estancias infantiles y ellas han mostrado interés para atender la convocatoria, “y entiendo que algunas han realizado acciones de movilización o con la intención de hacerlo, pero queda despejado que es un programa que cambiará y en cuanto haya reglas de operación se darán a conocer”.

Puntualizó que los diagnósticos que se llevan a cabo a las estancias son parte de las acciones que se realizan en todos los programas de índole federal, y producto de ello hay algunos que ya desaparecieron, otros más a los que serán reajustados en su presupuesto, o bien otros del sector agropecuario y ordenamiento territorial que van a desaparecer.

“Por ejemplo Prospera que, si bien no desaparecerá, seguirá fortaleciéndose y seguirá teniendo elementos de mucho diagnóstico para sí llegar a los que verdaderamente necesitan el beneficio. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en que estos apoyos lleguen sin intermediación de nada”, concluyó Díaz Robles.

Esperan reglas de operación
Verónica Díaz mencionó que se espera que para el próximo 15 de febrero se pueda tener información de las reglas de operación y lineamientos para estancias infantiles.

Recordó que en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo se está distribuyendo el recurso de la Secretaría del Bienestar y reitera que ya no habrá entrega de dinero a organizaciones de la sociedad civil.

López Obrador dijo que se encontraron irregularidades en las estancias infantiles, por lo que ya no se entregarán apoyos a éstas. Cada bimestre recibirán la cantidad de mil 600 pesos por niño y serán las familias quienes decidan si lo destinan a estancias o si lo entregan a otra persona para cuidar a los pequeños.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de las diversas protestas que se han realizado por el recorte de presupuesto a las estancias infantiles, por lo que aseguró que aunque haya protestas, el recurso económico será entregado a los padres de familia.

En este sentido, en estas próximas semanas se espera tener una reunión con las directoras de las 190 estancias infantiles que han realizado movilizaciones pacíficas, ante la incertidumbre de si continúa o no el programa este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -