23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se tuvieron en 2018 los mejores indicadores en materia de turismo en la entidad: Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Destacan creación de nuevos productos, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo

- Publicidad -

■ Se tuvo una participación histórica en Tianguis Turístico, con más de 800 negocios

 

Este miércoles Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, dio a conocer los resultados que se tuvieron en 2018, los cuales han sido los mejores indicadores en la historia del turismo en la entidad.

En 2017 se tuvo una ocupación hotelera de 54.41 por ciento, mientras que el año pasado se registró 59.29 por ciento, es decir, se tuvo un incremento de 4.88 puntos porcentuales.

Respecto a la llegada de turistas, en 2017 se tuvo un registro de 312 mil 952 visitantes y en 2018 fue de 653 mil 332, creciendo hasta en 30 por ciento, lo cual se reflejó en la derrama económica.

Destacó que ya se cuenta con nuevos productos turísticos, de acuerdo con lo establecido al Plan Estatal de Desarrollo, contando ya con 12, como paseo en globo, el Off Road Zacatecas, la Casa Londres y Gotcha San Bernabe.

Asimismo, Vetatur, Cuatrimotos Jerez, Tonos del Alma de Catedral, Camino a Casa Grande y Fiesta Zacatecana. Estos se realizan en el Centro Histórico de la capital, en Vetagrande y en los Pueblos Mágicos de Jerez y Guadalupe.

Yarto recordó que en la primera feria de productos turísticos, el pasado mes de octubre, 300 personas vivieron estos productos. Asimismo se llevó a cabo el segundo encuentro de financiamiento para el sector turístico, en el cual 9 dependencias atendieron las solicitudes de financiamiento.

Se obtuvo la declaratoria de Guadalupe como Pueblo Mágico del estado, dentro de la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos efectuada en la ciudad de Michoacán, donde los pueblos mágicos de la entidad obtuvieron por ventas de artesanía cerca de 200 mil pesos.

El festival de Navidad lo disfrutaron 102 mil 918 asistentes, logrando una ocupación hotelera de 62 por ciento, con una llegada de 40 mil turistas, y más de 99 millones de pesos como derrama económica.

En el Congreso Nacional Charro se registró un 74 por ciento de ocupación hotelera, y se tuvo una visita de 50 mil 985 turistas que dejaron una derrama económica de 122 millones de pesos. Asimismo, el Palacio de Convenciones registró 71 eventos entre sociales y especializados, a los cuales acudieron 74 mil 50 asistentes.

Zacatecas participó en cinco ferias internacionales con más de 160 reuniones de negocios. Se tuvo una participación histórica en Tianguis Turístico, con más de 800 citas de negocios, y la firma de 8 convenios de colaboración.

Se realizaron 8 grandes eventos que impactaron directamente a más de un millón de personas en el país, a través de eventos como Festival Regional en Sanborns, Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret y el Día del Zacatecano en la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -