9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Se hará el esfuerzo de no tener algún pendiente económico”: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Plantean establecer una mesa de negociación en la que permanentemente se revisen y negocien los avances en el tema de la seguridad social

- Publicidad -

 

Ante el anuncio de que docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarían hoy acciones para el reclamo de las prestaciones que aún se les adeudan, el Rector Antonio Guzmán Fernández dijo que se hará “el esfuerzo de no tener algún pendiente económico” y destacó la atención que recientemente se ha dado al tema del adeudo con el ISSSTE, que consideró, genera condiciones para “brincar” el emplazamiento a huelga al establecerse una mesa de negociación en la que permanentemente se estén revisando y negociando los avances en el tema de la seguridad social.

Precisó que con el subsidio que obtuvo la UAZ en el mes de enero se hizo un esfuerzo para avanzar en algunos compromisos contractuales pendientes con el profesorado, referentes a la dispersión de recursos para pagar la prima de antigüedad de octubre.

Guzmán Fernández aseveró que está por realizarse lo propio con la de noviembre, por lo que restarían por cubrirse los compromisos de las correspondientes a diciembre y enero, este último que espera solventar con la ministración que llegue este mes y que también permitirá dijo, hacer “una propuesta económica” para enfrentar los otros pendientes en la negociación con el Spauaz.

Estimó lo que resta por cubrirse en el caso de los compromisos con el Sindicato de Personal Académico en alrededor de 50 millones de pesos, mientras que respecto del Sindicato de Trabajadores de la UAZ refiere entre 11 a 12 millones de pesos.

La actualización del recuento de adeudos hecha por el funcionario refirió las primas de antigüedad de diciembre y enero, el bono de revisión y el pago de las quincenas de ambos gremios, pues dijo, ya se han pagado los días adicionales.

Antonio Guzmán dijo que se ha avanzado de manera muy importante “con un planteamiento ya en concreto” respecto del tema del adeudo de cuotas al ISSSTE, que ha sido una de las demandas permanentes por parte del personal académico en los últimos 10 años.
El compromiso ahora, observó, es pagar las cuotas de aportaciones y lo correspondiente a las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de los universitarios.

“Entonces vamos encaminando pues, a tener una negociación que nos ayude a destrabar, que podamos cada tres meses ir haciendo un corte del avance de la negociación que fue el tiempo perentorio que solicitamos en el ISSSTE para sacar una base de datos consistente, sólida, que nos permita tener una información real en lo que se refiere al adeudo”.

Mantendrán
servicios estudiantiles
“Reiteramos el compromiso de la Universidad de que los servicios estudiantiles se mantienen”, dijo en referencia a los comedores, el hospedaje, y la atención a los niños de las madres estudiantes mediante la Casa Universitaria de la Niñez.

Sobre este último caso refirió que no cerrará, y ya se está buscando “la manera de encontrarle un soporte presupuestal” que precisó implica 150 mil pesos mensuales y adicionalmente recursos para ofrecer el servicio de comedor para los infantes.

“De hecho acabamos de pagarle a los proveedores –a los- que agradecemos su paciencia, muchos de ellos son zacatecanos, nos aguantaron alrededor de seis meses para pagarles lo que teníamos de adeudo”, que básicamente dijo, se refiere justo al pago de insumos para los comedores.

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas también contestó ahora sobre el tema de las universidades que el Gobierno de México instalará en la entidad, que la UAZ no tiene problema en que ello suceda.

Por el contrario, ofreció compartir la experiencia que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas ha tenido con la apertura de campus en diversos municipios.

Comentó que en este momento no cuenta con información al respecto pues no ha habido un acercamiento al respecto por parte del Gobierno federal, pero planteó el tema de la instalación de nuevas opciones educativas a través de estas universidades como “un complemento” para la labor de la UAZ.

“Estamos en toda la disposición para poder platicar, plantearles nuestra experiencia, ver escenarios, poder trabajar de manera conjunta, ir viendo opciones, y poder hacer mancuerna”.

A modo de recomendación dijo que es necesario que se hagan buenos estudios de factibilidad “para que después no se nos conviertan los espacios en elefantes blancos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -