25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuevos cuadros políticos para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Vamos a empezar tratando de definir o explicar lo que es un cuadro político. En el diario acontecer de la política, en el ejercicio del gobierno, en la vida cotidiana en sociedad, en la escuela, en la familia o en el trabajo, siempre existirá la necesidad de que el ser humano se organice, tome decisiones colectivas, se ponga de acuerdo con sus semejantes y que entre 2 o más personas se llegue a un común acuerdo que abone a la búsqueda de soluciones a alguna problemática que afecte a la colectividad. El ser humano siempre busca llegar a acuerdos con los demás, de manera consciente o inconsciente. Desde un grupo de legisladores que buscan el respaldo para lograr la aprobación de una iniciativa de ley: hasta en el núcleo de la familia cuando se ponen las reglas de la casa; en ambos casos estamos haciendo política, en distintos niveles, pero al fin político. Esta manera de organizarse es una característica únicamente de los seres humanos; y eso, como bien lo decía Aristóteles, nos diferencia de las bestias y nos convierte en un animal político. Así pues, aunque a algunas personas no les parezca o no les guste, somos todas y todos entes políticos y a diario hacemos política. Es necesario resaltar la política partidaria; esa política propia de los partidos político; esa política que su finalidad es conquistar el poder para gobernar (aunque muchos, no sepan que hacer el poder y mucho menos sepan lo que es gobernar). Quienes participan en la política partidaria obviamente son los políticos, simpatizantes, militantes, lideres etc. pero no todos son cuadros políticos. Los cuadros políticos son aquellos militantes de un partido, que tienen y alcanzan una madures política importante, pero sobre todo aquellas personas que han logrado una formación ideológica que aplican en el diario vivir; los cuadros políticos son los políticos (aunque redunde) que tienen una esencia, que han pulido su discurso en una dirección; que los rige su forma de pensar y que son esclavos de sus principios. Sabiendo esto, podemos decir que no todo político es un buen cuadro político.

- Publicidad -

En los 58 municipios del Estado de Zacatecas la política partidaria está secuestrada por cuadros viejos, que innegablemente tienen historia y trayectoria política; viejos políticos (y no me refiero necesariamente a la edad) que claro, muchos de ellos en su memento, fueron impulsores del desarrollo de sus regiones. Pero resulta que los viejos cuadros están desgastados, no por su permanencia en la actividad política o por su edad, sino por su perpetuidad en las boletas electorales. En cada elección, ya sea municipal, estatal o federal, es la misma situación: los mismos de siempre son los que erróneamente creen que llevan mano para ser ellos o sus familiares los agraciados con las candidaturas a puestos de elección popular; o peor aún, esos viejos y desgastados políticos de siempre, se creen con el poder de ser ellos los que reparten candidaturas, para después ser unos perversos titiriteros. Podemos decir nombres y apellidos de cuadros desgastados que sin duda existen en todos los partidos políticos, pero mejor sea usted amable lector, quien piense en algún politiquillo con esas características.

La formación de nuevos cuadros políticos, es el gran reto de todos los partidos políticos. Los partidos del viejo régimen, tendrán que aprender de su dolorosa derrota en 2018; tendrán que reforzar su sensibilidad social y le tendrán que abrir paso urgentemente a diferentes cuadros. Morena, el partido en el poder, tiene un reto mayor; la formación ideológica y política de su militancia, pero sobre todo la oportunidad de que nuevos cuadros avancen, será clave para el éxito de la cuarta transformación; si morena no le apuesta a eso, corre el riesgo de convertirse pronto en más de lo mismo.

La crisis de falta de cuadros políticos se debe principalmente en la falta de voluntad y actividades formadoras de los partidos políticos y de los líderes políticos. Existen pseudo-líderes que le tienen pavor a la formación política, le temen a que en su círculo emerjan buenos cuadros políticos, gente que piense y se cuestione las cosas. Por lo tanto no le apuestan a la formación, sino al engaño y a la manipulación; debido a eso, carecen de seguidores formados, incapaces de hacer un proyecto realmente social e incluyente. Esos políticos, prefieren tener a “su gente” en la expectativa de un puesto, un empleo o una candidatura, aunque les tengan que mentir.

Estamos viviendo un cambio profundo en la Transformación de México, en todos los aspectos. Se tendrá que implementar nuevas formas de hacer política, para poder lograr nuevos gobiernos; pero recuerde el dicho que dice que “chango viejo no aprende maroma nueva”; Imagínese Zacatecas en las elecciones del 2021, con nombres reciclados en la boleta; con nombres de actores que se empeñan en seguir candidateándose aunque la gente no los quiera. Solo podrían ofrecer discursos demagogos, pero representarían lo mismo de siempre. Por eso la importancia de impulsar nuevos y mejores cuadros políticos, que seguro estoy, de que existen en todos los partidos políticos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -