10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impulsan gobierno y académicos conservación de suelo y agua en la cuenca Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Este proyecto caminará a la par de la construcción del sistema hídrico

- Publicidad -

■ El 8 de febrero realizarán la primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas

 

El Gobierno de Zacatecas y el sector académico colaboran para la realización de un plan de conservación del suelo y agua de la cuenca Milpillas, elaborado por expertos mexicanos, que aumente la producción en el campo y evite la erosión de suelos, para generar bienestar social en esa región, informaron las autoridades en un comunicado.

Con ese fin, el próximo 8 del presente mes realizarán la primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, Propuestas Estratégicas para el Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Milpillas, en el Teatro Fernando Calderón, a partir de las 9:30 horas.

Manuel Anaya Garduño, investigador del Colegio de Postgraduados y el líder del equipo de expertos, dijo que buscan convertir al estado en ejemplo de cómo la conservación de suelos y captación de lluvia permite mejorar el nivel de vida de la población, pese a las condiciones áridas del terreno.

Para ello, proponen la unión de esfuerzos de la sociedad, instituciones académicas y gobierno.

En el foro abordarán los temas: Manejo de cuencas hidrográficas, Conservación de suelo y agua, y Captación del agua de lluvia. Participarán expertos del ámbito nacional e internacional, entre ellos, Carlos Alberto Ortiz Solorio, Daniel Martínez Bazúa, Mario Martínez Ménez y Benjamín Figueroa Sandoval.

El objetivo es que los participantes aporten ideas para establecer proyectos en la cuenca hidrográfica del Río Milpillas, para evitar que se reduzca la vida útil de la presa, con la que garantizarán el agua requerida para el mayor corredor urbano de la entidad.

Anaya detalló que el grupo de expertos realizará estudios y recorridos de campo para conocer la situación actual de la degradación del suelo; además, tendrán acercamiento con los habitantes de las comunidades cercanas para informarlos de la importancia que su participación tiene en estos planes.

Producto de los resultados del foro, definirán acciones en temas como la aplicación de materia orgánica en suelos erosionados, captación de lluvia, uso de biofertilizantes, labranza de conservación y sistemas de riego.

El especialista destacó que el problema principal en la cuenca Milpillas es la degradación de la cubierta vegetal, debido a la erosión causada por viento y agua, que anualmente implica pérdidas de hasta 400 toneladas de suelo superficial y materia orgánica, por hectárea.
Otra acción que proyectan desarrollar es la implementación de huertos escolares, familiares y comunitarios, con el fin de mejorar la alimentación de los niños de la región en las escuelas y hogares.

Una vez definido el programa, agregó Anaya, requerirán de la suma de voluntades de los habitantes de la zona, académicos, gobierno y organismos internacionales, que aporten recursos para ejecutar las acciones.

Finalmente, destacó que lo ideal sería replicar este programa en todas las partes altas de las presas del país, como una medida urgente para revertir la degradación de suelos generada durante los últimos 50 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -