12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Determina la SCJN que Zacatecas puede cobrar impuestos en materia ecológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • No obstante, debe decidirse todavía si pueden cobrarse gravámenes o no por los cuatro rubros propuestos por el Gobierno estatal

Con ocho votos a favor y dos en contra, este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el estado de Zacatecas puede cobrar impuestos en materia ecológica, ya que, con ello, no excede las facultades que están reservadas para la Federación.

- Publicidad -

No obstante, los ministros anunciaron que presentarán votos concurrentes y particulares, además de que se deben hacer ajustes al proyecto, por lo que se volvió a citar el próximo lunes para continuar abordando este tema.

Aunque por mayoría de votos el pleno de la SCJN determinó que sí se pueden cobrar impuestos estatales en materia ambiental, todavía no está asegurado que se puedan aplicar los gravámenes propuestos en la Ley de Hacienda del año 2017.

Esto debido a que, según señalaron la ministros, aún deben resolver los amparos que interpusieron varias empresas mineras y la cervecera que opera en Zacatecas, cuyos argumentos no tienen que ver con una cuestión de competencias sino concretamente con los conceptos que propuso gravar el Gobierno estatal.

Es decir, debe decidirse todavía si pueden cobrarse impuestos o no por los cuatro rubros, que son la remediación ambiental en la extracción de materiales, la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img