10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desiste Spauaz de realizar marcha este jueves; “la huelga sigue latente”: Pedro Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “El sindicato seguirá presionando al Rector hasta las últimas consecuencias”

- Publicidad -

■ Dice que Rectoría sólo ofrece pagar la prima de antigüedad de noviembre del año pasado, y el resto de su documento se compone por “propuestas de números para el 2019”

■ Solicitarán a Antonio Guzmán que asista a la segunda Asamblea General para que responda a las inquietudes de los profesores

 

Este miércoles se llevó a cabo la primera de tres asambleas generales del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), previas al plebiscito para votar a favor o en contra de la huelga, en la que se rechazó el ofrecimiento que hizo Rectoría para satisfacer las exigencias del gremio.

“El Comité Ejecutivo hace un rotundo rechazo a la forma del ofrecimiento porque realmente es muy poco lo que está ofreciendo: prácticamente la prima de antigüedad del mes de noviembre y otras minucias”, expresó el secretario general, Pedro Martínez Arteaga.

Indicó que la problemática es más grande que el ofrecimiento que hizo la administración central, por lo que “nuestra huelga sigue latente mientras el Rector siga violentando e incumpliendo los pagos que son del 2018”.

Comentó que hay ánimo entre los docentes universitarios para recurrir a la huelga en caso de que no se paguen los adeudos de parte de la Rectoría, lo que implicaría que la parte patronal “responda en los tribunales”.

Refirió que entre los profesores hay quienes plantean la opción de la huelga por motivos políticos, pero la intención del sindicato no es apostar a ello, sino a un movimiento huelguista por causas eminentemente laborales.

Martínez Arteaga manifestó que el sindicato seguirá presionando al Rector hasta las últimas consecuencias hasta que pague todas las violaciones económicas e incumplimientos que ha hecho de acuerdo con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Según expuso, la Rectoría solamente ofrece pagar la prima de antigüedad de noviembre del año pasado, y el resto de su documento se compone por “propuestas de números para el 2019”.

Por otra parte, cuestionó que muchos de los asistentes a la Asamblea General la vuelven inoperativa, pues es común observar que atacan a las carteras sindicales y a quienes las ocupan.

No obstante, “es la primera vez que yo, en 40 años que he sido profesor, siento miedo en los compañeros porque se atrasó el pago de diciembre, la segunda quincena y el aguinaldo”, agregó Martínez Arteaga.

Asimismo, comentó que en el Comité de Huelga se había propuesto realizar una marcha este jueves, pero ante la falta de asistencia de docentes en la asamblea, no se pudo ratificar y por lo tanto no se realizará.

Por último, dijo que solicitará al Rector Antonio Guzmán Fernández que asista a la segunda Asamblea General para que responda a las inquietudes de los profesores, porque hasta el momento no ha hecho los ofrecimientos necesarios y en consecuencia “nos está forzando a irnos a la huelga”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -