7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bloquea Italia declaración de UE sobre Venezuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bruselas. Italia bloqueó este lunes una declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas, después que más de una decena de países europeos haya reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

- Publicidad -

«Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose», aseguró hacia el mediodía el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas, donde participó en una reunión de cancilleres europeos con la Liga Árabe (LA).

Varias fuentes diplomáticas europeas explicaron a la Afp que, aunque Grecia había expresado también sus reservas con la declaración común propuesta, Italia la bloqueó. En la UE, las posiciones comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad.

«La Unión Europea adoptó una posición común hace diez días», recordó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«No hay ninguna necesidad de tener una nueva», dijo por su parte a la Afp una fuente diplomática europea.

Desde que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela, el 23 de enero, Grecia e Italia son los más reticentes a que la UE siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones.

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara una elección presidencial, algo que no hizo, más de una decena de países, empezando por España, reconocieron a Guaidó como «presidente interino».

«Como la mayoría de socios de la UE, Luxemburgo reconoce a (…) Guaidó como presidente interino de Venezuela, con la autoridad para implementar un proceso que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas», dijo su canciller, Jean Asselborn.

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición, que le impiden reconocer al opositor. Oficialmente Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama nuevas elecciones presidenciales.

Mogherini reiteró este lunes en rueda de prensa que el reconocimiento de Guaidó es competencia de los diferentes gobiernos a nivel nacional y subrayó la iniciativa promovida por la UE de lanzar un grupo de contacto sobre Venezuela.

La primera reunión de este grupo, que busca la celebración de una elección presidencial en Venezuela, tendrá lugar el jueves en Montevideo. Además de la UE y varios países europeos, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y el anfitrión Uruguay participarán en él.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -