15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Detienen autoridades a 5 hombres en hechos distintos, y recuperan 6 vehículos con reporte de robo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Zacatecad, informó que en el municipio de Juan Aldama, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un hombre, quien estaba en posesión de un arma de fuego corta y dosis de diversas drogas.

- Publicidad -

El titular de la SSP, aseguró, mediante un comunicado oficial, que como resultado de los constantes operativos de la PEP y su presencia en los 58 municipios de la entidad, como parte de la Estrategia de Seguridad, se ha contribuido a la detección y prevención de posibles delitos, para fortalecer la paz y la tranquilidad social.

Camberos Hernández explicó que el hecho tuvo lugar en la colonia El Calvario, de la cabecera municipal de Juan Aldama, donde los efectivos de la PEP realizaban recorridos de vigilancia y disuasión.

Los uniformados circulaban sobre la calle Cerrada de Javier Mina, cuando observaron a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia de los policías mostró actitud sospechosa y evasiva.

Por ello, los elementos le dieron alcance y le pidieron les permitiera realizarle una revisión de rutina, a la cual accedió.

Tras la revisión, los elementos detectaron que esta persona, quien se identificó como, Daniel «N», de 24 años de edad, se encontraba en posesión de un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial, 10 pequeñas bolsas tipo ziploc que contenían una sustancia granulada y cristalina similar a la droga conocida como cristal, así como seis bolsas pequeñas de plástico con un vegetal verde y seco con las características de la mariguana.

Derivado de lo anterior, los uniformados de la PEP detuvieron al hombre, quien, junto con el arma y la droga, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

En otro hecho, la PEP, en coordinación con efectivos de la Policía Preventiva del municipio de Villa de Cos, detuvieron a un hombre, a quien encontraron con poco más de 110 mil pesos en efectivo, sin que pudiera demostrar su legal posesión.

Camberos Hernández refirió que los diversos operativos que lleva a cabo esa instancia policial han permitido la detención de personas ante la probable comisión de algún delito.

Afirmó que el hecho tuvo lugar en la zona centro del municipio de Villa de Cos, donde los efectivos de la PEP llevaban a cabo recorridos nocturnos de vigilancia y disuasión.

Los uniformados estatales circulaban sobre la calle Jardines de la Paz esquina con calle Hacienda de Bermúdez, cuando observaron a varias personas ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.

Por lo anterior, se acercaron y les solicitaron que les permitieran realizar una revisión de rutina; fue de esta manera que tras una inspección a una persona que se identificó como Roberto «N», de 40 años de edad, se le encontró en posesión de 110 mil 900 pesos en efectivo.

Al ser cuestionado respecto de la procedencia del efectivo, dicha persona sólo mencionó dedicarse a conducir un taxi, por lo que después de no justificar la posesión del dinero, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación.

En otro suceso, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) recuperaron, en acciones distintas en Fresnillo y Zacatecas, tres vehículos que cuentan con reporte de robo, uno de los cuales estaba abandonado; tres personas fueron detenidas.

Camberos Hernández refirió que ese tipo de hechos es resultado de las denuncias ciudadanas al Sistema de Emergencias 911 y a la ampliación de la cobertura a siete municipios de la Metropol, ya que se ha logrado obtener mayor presencia policial e incrementar los resultados con operativos efectivos.

El titular de la SSP explicó que uno de los hechos derivó de una denuncia recibida a través del Sistema de Emergencias 911, en el cual se refería que sobre la calle Cerrada del Álamo esquina con Cerrada del Copal en la Privada Villa del sur de la colonia Villas de Guadalupe, se encontraba una camioneta color azul marino, la cual estaba en medio de la calle con la puerta abierta.

De conformidad con la denuncia ciudadana, los elementos metropolitanos se dirigieron hasta el lugar referido y, al arribar, observaron que dos personas que estaban cerca de la unidad reportada, al notar la presencia de las patrullas, intentaron darse a la fuga, por lo que de inmediato los elementos los ubicaron y les dieron alcance.

Las dos personas se identificaron como Leonardo Fabricio «N», de 45 años de edad, y Daniel «N», de 32 años, mismos que no pudieron explicar el porqué de su huida, pero al verificar la camioneta de la marca Chevrolet Suburban, en color azul con placas de circulación del estado de Zacatecas, el Sistema Plataforma México arrojó que cuenta con reporte de robo del 31 de enero de 2019 en la zona centro de Zacatecas.

Por lo anterior, se procedió con el aseguramiento de la unidad y de las dos personas para ser puestas a disposición del Ministerio Público.

En una segunda acción, elementos de la Policía Metropolitana recuperaron en Fresnillo, específicamente en la comunidad Las Piedras, una motocicleta tipo motoneta, color azul con gris y placas del estado de Zacatecas.

La unidad fue localizada luego de un reporte emitido al Sistema de Emergencias 911, en el que se señalaba que había sido abandonada una motocicleta, la cual aparentemente había sido robada poco tiempo antes.

Una tercera unidad fue asegurada en el municipio de Fresnillo, en la colonia Lázaro Cárdenas, cuando los elementos de la Metropol realizaban recorridos de vigilancia y seguridad.

Al encontrarse sobre la calle Solidaridad esquina con Circuito Interior, detectaron una motocicleta marca Itálika AT 110, modelo 2012, tipo de trabajo y que estaba a media calle obstruyendo el paso, razón por la que detuvieron su marcha y se acercaron.

En ese lugar tuvieron contacto con una persona que se identificó como Jacobo «N», de 36 años de edad, quien señaló que la motocicleta no tenía frenos, sin embargo, al revisar la unidad y detectar que no portaba placas de circulación, los elementos decidieron verificar el número de serie en el sistema Plataforma México, dando como resultado que cuenta con reporte de robo en abril de 2013.

Por ello, se procedió con la detención de la persona, así como de la motocicleta, para ser puestos a disposición al Ministerio Publico.

Por otro lado, elementos de la PEP recuperaron, en acciones distintas en Fresnillo y Guadalupe, tres vehículos que contaban con reporte de robo; hay dos detenidos.

Camberos Hernández dijo que uno de los hechos se registró en las inmediaciones de la comunidad Estación San José del municipio de Fresnillo, donde los efectivos de la PEP realizaban recorridos de vigilancia y disuasión.

Al encontrarse sobre la calle Galeana, ubicaron un vehículo de la marca Chrysler línea Concord, color gris, con placas de circulación del estado de Zacatecas, que estaba en aparente estado de abandono, lo cual se confirmó con el testimonio de algunas personas del lugar, quienes refirieron que la unidad tenía varios días en ese lugar, además de que cuenta con signos de vandalismo, por lo que fue asegurado para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En otra acción, elementos de la Policía Estatal, al estar sobre recorrido de seguridad y vigilancia en el municipio de Guadalupe, específicamente en la colonia Villas de Guadalupe, en calle del Fresno, localizaron una motocicleta mal estacionada, por lo que al acercarse y verificar los datos en el sistema de Plataforma México y Repuve, se obtuvo que cuenta con reporte de robo vigente, por lo que se aseguró para proceder conforme a la ley.

Una tercera unidad fue asegurada en el municipio de Fresnillo, ello derivado de los recorridos de seguridad y vigilancia que los elementos de la PEP desarrollaban en la colonia Sector Lagunilla, a la altura de la calle Vaso Lagunilla.

En ese punto realizaron la inspección de dos personas, quienes se identificaron como Christian «N», y José Antonio «N», ambos de 17 años, quienes abordaban una motocicleta de la marca Honda 150cc., color rojo, con placas de circulación del estado de Zacatecas, al proceder con una verificación de la unidad, detectaron que las placas eran sobrepuestas y no correspondían a la motocicleta en mención.

Por lo anterior, la unidad y las dos personas fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -