11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En este momento no prevé el gremio de la masa y la tortilla alzas a los precios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hay un ajuste desde el año pasado hacia un precio estándar al público de 15 o 16 pesos

- Publicidad -

■ Advierten que hay quienes no trabajan en regla, lo que les permite abaratar sus costos, “pero consiguiendo maíces forrajeros no aptos para consumo humano”

 

Desde hace un año el gremio de la masa y la tortilla anunció un ajuste hacia los 15 o 16 pesos por kilo en el precio de tortilla debido al incremento de los insumos, “a nosotros nos pega mucho obviamente –el alza en el precio- del maíz pero también la luz y el gas”, sin embargo en este momento no está considerando una alza mayor para el producto, dijo Baldomero Flores Rodarte.

El representante de la Empresa Integradora de la Masa y la Tortilla del Estado de Zacatecas precisó esto, luego que el pasado 30 de enero el gremio de panaderos anunció un incremento en el precio de sus productos debido a la alza de materias primas para su producción.

Flores Rodarte precisó que el precio de la tortilla no está regulado por lo que cualquier industrial puede analizar sus costos y ofrecer al mercado el que considere conveniente, y que la asociación que encabeza no determina “ni le decimos –a sus agremiados-, a cuánto tienen que dar” sus productos.

“Nosotros les ayudamos a hacer un estimado de costos, a organizar su negocio y les hacemos ver cuál es la ganancia que están obteniendo, o cuál es el trabajo que están invirtiendo para producir determinados kilos de tortillas, y cuál es la masa que se les está quedando”.

“Un incremento como tal anunciado por el gremio no lo hay, hay un ajuste desde el año pasado hacia un precio estándar al público de 15 o 16 pesos. Ahorita todavía existen muchas tortillerías que están a unos precios de 12 o 13 pesos, esas son las que tendrían que verse en necesidad de ajustarse”.

Dijo que los costos de producción actuales cumpliendo con todos los requisitos de ley oscila entre los 13.50 a 14 pesos por kilogramo de tortilla, “por eso tenemos que tener un margen más o menos para seguirnos manteniendo y que sea un negocio productivo, porque si no estamos trabajando de oquis”.

Mencionó que hay quienes trabajan sin tener “los papeles en regla”, sin pagar impuestos, seguros a los empleados, energía eléctrica o renta; lo que les permite abaratar sus costos, “pero consiguiendo maíces forrajeros no aptos para consumo humano”.

Alertó sobre la tortilla así procesada y que dijo, puede tener un costo para el consumidor de entre 10 a 12 pesos.

“Tengan mucho cuidado porque el producto que se están llevando a la boca puede ser no apto para su consumo, y le echan la culpa a la mejor ya no pueden comer frijoles o las salsas porque les hacen daño a su estómago y lo que no están viendo es compran una tortilla que es la que les provoca este tipo de problemas”.

Baldomero Flores también expuso como una problemática que enfrenta en este momento el gremio, a “los entregos” que hacen empresas de paquetes de tortillas frías que no pesan el kilo completo y se distribuyen en tiendas de conveniencia, las tienditas de la esquina o de barrio, una forma de mercadeo que ha mermado las ventas en las tortillerías en hasta un 50 por ciento.

“A las tortillerías ya casi es poca la gente que acude por el ritmo de trabajo; porque ya en la familia el hombre y la mujer tienen que trabajar y disponen de poquito menos tiempo para hacer sus compras. Ahora optan por lo más fácil, lo más cómodo o lo más cerca”.

Dijo que están buscando por ello que los consumidores regresen a éstas, tratando de volver “al esquema original en el cual a la persona que llegue a la tortillería en el momento en que estamos trabajando, pueda agarrar su tortilla recién hecha en la máquina y echarse un taquito con salsita casera de molcajete o salecita, y la promoción de que son kilos completos y del día, tortilla caliente”.

Incluso se está proponiendo un plan desde la Secretaria de Economía para apoyarlos “para poderle dar mayor valor agregado a nuestros negocios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -