15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Conocer a un gran músico te empuja a ser mejor”; en esta simbiosis “nos empujamos los unos a los otros”: Symbiotic

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda leonesa de death metal dará un concierto mañana en Zacatecas, como parte de su gira Into the Mist
  • En esta entidad, donde compartirá escenario con las zacatecanas Postnecrum y Fallen Gravity, presentará su más reciente álbum, Malum in se, y algunos temas del anterior, Metanoien
  • El death metal nos apasiona desde el hecho de que el cuerpo humano es capaz “de manejar un instrumento de una manera tan fuerte y estruendosa, y a la vez crear armonía”
  • “Falta mucha escena para poder hacer de cualquier toquín un gran toquín. El dinero que invirtamos “no va a hacer que sea el gran toquín; la gente hace que sea grandioso”

“Conocer a un gran músico te empuja a ser mejor”. Symbiotic se refiere a “la sinergia” que se logra cuando varios instrumentos se unen; así, “surge la simbiosis. Cada que se fue agregando un instrumento a la banda, el concepto de ésta mejoró”.

- Publicidad -

Con estas palabras dichas en entrevista exclusiva, los integrantes de Symbiotic, banda de death metal originaria de León, Guanajuato, explicaron la razón de haber adoptado este nombre.

Osvaldo Hernández, en guitarra; Christian Medina, también en guitarra, y Mauricio González, en batería, en representación, además, del resto de sus compañeros, Carlos Mares, en voz, y Gerardo Barajas, en bajo, agregaron que el hecho de estar mejorando como músicos es porque se empujan unos a otros.

Symbiotic dará un concierto mañana 2 de febrero en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, donde compartirá escenario con las zacatecanas Postnecrum y Fallen Gravity.

Esta visita a Zacatecas forma parte de su gira nacional Into the Mist –llamada así por su pieza The purple mist machine-, dentro de la cual presentará su más reciente material discográfico, denominado Malum in se (El malo adentro) (2018), así como algunos temas del disco anterior, Metanoien.

La banda leonesa de death metal dará un concierto mañana en Zacatecas, como parte de su gira Into the Mist

La banda leonesa de death metal dará un concierto mañana en Zacatecas, como parte de su gira Into the Mist

Cabe mencionar que estos dos álbumes se suman a un EP (primer material de la banda) intitulado A programmed death. En los tres materiales, esta agrupación canta en inglés, pues estos músicos consideraron que el español es muy seco para este género musical, mientras que el inglés es más fluido, sale más natural, es el idioma universal para este estilo, además de que adquiere otro énfasis en la rítmica, facilita las métricas y hace la armonía más sencilla.

En cuanto al death metal, Mauricio expresó que es “lo que más me apasiona. Desde que supe que el cuerpo humano podía manejar un instrumento de esa manera tan fuerte y tan estruendosa, pero al mismo tiempo creando armonía y haciendo mover a más personas, fue un shock. Cuando encontré el death metal era un puberto y estaba en la construcción de mi identidad; el death metal arrasó mi cerebro”. Por su parte, a Christian le gustaba ver los movimientos rápidos en los instrumentos con este género; “me gustaba mucho ver el doble bombo, y a partir de eso comencé a conocer más bandas. Ser metalero, para mí, ya pasó de ser un hobbie a ser parte de mi vida”. En tanto, Osvaldo mencionó encontrar mucha musicalidad en el metal.

Las bandas que influyeron en estos músicos para elegir este género son Slipknot, The Faceless, Necrophagist y Korn.

El proceso de composición de Symbiotic comienza con la música, instrumento por instrumento; inicia con las guitarras, se une la batería para formar el esqueleto de la melodía, y luego entra el bajo, hasta llegar a la letra (creada por Carlos Mares); finalmente, se ven los detalles de la mezcla. La letra es introspectiva, como expusieron estos músicos, es decir, se enfoca a la mente del ser humano, desde pesadillas o algún problema sicológico, posesiones y temas apocalípticos, de allí el título Malum in se, frase en latín, al igual que el título del segundo disco. En latín también hay algunos fragmentos en piezas de esta banda.

Symbiotic fue fundada en enero de 2012 por Osvaldo y Christian, quienes se conocieron antes de 2008, ambos ya dedicándose al género del metal. Así, siendo el creador del proyecto Christian, y tras platicárselo a Osvaldo, compusieron entre tres y cuatro canciones, buscaron baterista y conocieron a Mauricio en un bar, donde éste estaba tocando. Después se unieron un bajista y un vocalista. Así se formó la primera alineación. Sin embargo, dos años después, Carlos y Gerardo sustituyeron a estos últimos.

Material que la agrupación pondrá a la venta en su concierto de mañana en Zacatecas

 

Formada hace siete años, Symbiotic ha madurado musicalmente a lo largo de su trayecto, y ahora sus integrantes señalan estar más enfocados en su trabajo, sobre todo porque, como ya se refirió, expresaron que el hecho de que un músico conozca a un buen músico provoca el progreso, y es cuando se logra la referida simbiosis. “Conocer a un gran músico te empuja a ser mejor. Nos pasa ese tipo de simbiosis; hemos mejorado porque nos empujamos los unos a los otros”.

El tour Into the Mist inició el pasado 18 de enero en Puebla, siguió en Toluca y, ahora, en Zacatecas; proseguirá en Lagos de Moreno, Tlaxcala, Ciudad de México, Aguascalientes y concluirá el 20 de abril en Querétaro, de acuerdo con lo que hasta el momento la agrupación tiene confirmado.

En otras presentaciones, esta banda ha tocado en Guadalajara, junto a algunas internacionales, y en el festival Guadalajara Suena.

Estos músicos llamaron a la gente para que apoye el metal hecho en México y se abra a las distintas propuestas, pues “hay muchas ganas por parte de los músicos de salir adelante. Hay que apoyarnos entre nosotros, porque falta mucha escena para poder hacer de cualquier toquín un gran toquín. El incentivarnos de varias maneras ayuda”; el dinero que le invirtamos “no va a hacer que sea el gran toquín; la gente hace que sea grandioso”, sostuvo Mauricio. Refirieron que en el caso de León, el público los quiere, al igual que en las páginas en Internet de metal extranjero, sobre todo en países como Holanda, Rusia y Canadá, aunado a que han recibido buenos comentarios desde Argentina y Colombia.

Symbiotic visita por primera vez Zacatecas, y el inicio de este evento está programado a las 8 de la noche; en tal, Symbiotic pondrá a la venta sus dos álbumes full, además de playeras para hombre y mujer; cada una de estas piezas tendrá un costo de 150 pesos. La entrada será de 80 pesos, pero el boleto es adquirido en preventa, será de 50 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -