8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cineteca Zacatecas tendrá eventos todo el año como parte de su décimo aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Destacan la proyección de Clímax y la 65 emisión de la Muestra Internacional de Cine

- Publicidad -

■ El programa de celebración de 2019 integrará talleres para realizadores y cursos

 

La Cineteca de Zacatecas celebrará su 10 aniversario con eventos todo el año, el primero, la proyección desde este primero de febrero y hasta el 20 del mismo mes, de la película Clímax, del cineasta argentino Gaspar Noé, y del 7 al 20, la 65 emisión de la Muestra Internacional de Cine (MIC), compuesta por 13 cintas, entre las cuales se encuentran algunas nominadas a los premios Óscar.

La MIC contará el día 13 con la presencia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quien acudirá para hacer comentarios a la cinta El infiltrado de KKKlan, película de Spike Lee nominada a la estatuilla que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de festejo fue destacada tanto por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa como por la directora de Cineteca de Zacatecas, Gabriela Marcial, la exhibición de Clímax, que tendrá su estreno en esta entidad y que fue calificada por la segunda como una cinta “impactante” que ha gustado a la crítica.

Por otro lado se informó que este año la MIC presentará en Zacatecas 13 títulos que exponen el cine que se está haciendo en Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, Chile, Irán, Alemania, Estados Unidos, Australia, Paraguay y Japón.

Entre otros filmes se mencionaron, el inaugural, La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca, 2018); Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda (Japón, 2018), y Buscando a Ingmar Berman (cineasta del que se celebra este 2019 su centenario de nacimiento, se mencionó). Esta cinta fue dirigida por Margarethe von Trotta y es una coproducción Alemania-Francia.

El costo de acceso será por aniversario al dos por uno, que se traduce en 15 pesos por persona.

El programa de celebración de 2019 integrará talleres para realizadores y cursos de apreciación cinematográfica para públicos, así como exhibiciones de películas en colonias, comunidades y municipios, a lo largo del año.

Se integrarán la muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM (CCC) que involucra cortometrajes y óperas primas, y un ciclo coordinado con la Conagua, así como otros en que se colaborara con instituciones como la Alianza Francesa y el Instituto Goethe, así como exposiciones, y ciclos conmemorativos, entre ellos el que se dedicará a Emiliano Zapata, a quien se ha dedicado este año en festejos oficiales.

Se precisó no obstante, que por las modificaciones a los programas del Gobierno Federal, aún se está a la espera de definiciones en este sentido; “todavía no hay certeza de apoyos y subsidios”.

Recorte presupuestal no
afectará calidad de festivales
En la conferencia de prensa también se habló de los recortes presupuestarios al rubro de cultura que impactarán en la entidad, pero Vázquez Sosa aseguró que no desaparece ninguno de los festivales que se programan cada año en la entidad y si bien pueden reducirse las actividades que se integren a ellos, no así la calidad, que por el contrario buscará mejorarse.

Del próximo a celebrarse del 3 al 27 de abril, el Festival Cultural Zacatecas 2019, dijo que no se recortará en sus días, como ocurrió también por temas presupuestarios en 2017.

Agregó que de manera global el presupuesto estatal dedicado a cultura se redujo en un 18%, pero ya revisado su impacto en sus actividades sustantivas ya que los decrementos no pueden dirigirse a salarios, se traduce en 35% menos.

Alfonso Vázquez dijo no obstante, que “los festivales se tienen que hacer, son importantes y son pertinentes”, dijo.

El gobierno de México, agregó, está buscando eliminar los intermediarios en el tema presupuestal que soporta diferentes programas que involucran beneficiarios; “se busca que no tenga que intervenir la parte estatal”.

Agregó que el programa de desarrollo del estado en materia de cultura “ha logrado metas”, por lo que se buscará antes que la reducción de programas, involucrar a más actores, entre ellos la Iniciativa Privada (IP) que ha ido incrementando su colaboración ya en pasadas experiencias.

Se ha planteado asimismo un esquema transversal donde el IZC se apoyará en recursos que recibirá la Seduzac y la Secretaría de Administración, con los que pueden respaldarse algunas de sus actividades.

Vázquez Sosa también precisó a pregunta expresa sobre las contrataciones de los artistas que participan en los festivales, que el IZC busca siempre realizarlas de manera directa, lo que resulta más económico, pero que en caso de que ellos mismos condiciones su participación a que intervenga una empresa o representante se hace de esa manera.

Agregó que en el caso de aquellos que figuran en el ámbito internacional, la proporción de contrataciones por esta última vía se encuentra entre el 60 y 70 por ciento.

El funcionario ofreció por último el alcance comparativo de las actividades y acciones del IZC en personas atendidas entre los años 2017 y 2018, que situó en 80 mil 381 y 80 mil 451, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -