25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Baja en la calificación de Pemex presiona al peso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Ciudad de México. El peso inició operaciones este miércoles con una depreciación de 19 centavos, 0.99 por ciento respecto del cierre previo, luego de que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Pemex.

- Publicidad -

La decisión de Fitch ocurrió un día después de que el gobierno federal anunció un plan para elevar la producción de Pemex a través de una disminución de su carga fiscal, la cual fue considerada como insuficiente por los participantes del mercado, opinó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja en dos escalones de “BBB+” a “BBB-” con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión. A su vez, se dio un ajuste en su calificación individual, que excluye el respaldo del gobierno, la cual bajó de “B-” a “CCC”, nota que es considerada como bono basura, dijo.

En el registro de Fitch Ratings para la calificación de Pemex, que inicia en 2000, nunca se había observado una reducción tan severa.

Pemex solamente ha tenido calificación debajo de grado de inversión entre los años 2000 al 2002, cuando Fitch empezó a calificarla. A partir de 2002, la calificación pasó de “BB+” a “BBB-”, para mantenerse por arriba de dicho nivel.

Ayer la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 mostró un incremento al cierre cercano a 0.19 de punto porcentual, a lo que se suma un incremento de 0.35 de punto esta mañana, con lo que subió a un nivel de 7.36 por ciento.

Un incremento de la tasa de interés de la deuda emitida, es reflejo de un aumento de la prima por riesgo, lo que se traducirá en mayores costos de financiamiento para Pemex y reducirá el margen de maniobra para mejorar la capacidad productiva, explicó Siller.

“Lo anterior es preocupante pues el recorte a la calificación crediticia de Pemex tiene un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano. En 2018 cerca de 8.5 por ciento del total de ingresos del sector público provino de la paraestatal, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos”.

En el pasado se ha relacionado la calificación crediticia de la deuda de México con la de Pemex, razón por la cual después del recorte en la calificación de Pemex, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 0.12 punto a 8.48 por ciento, lo cual puede ser el inicio nuevamente de una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana.

En la sesión de este miércoles se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar, comentó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -