20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

UIF presentará 11 denuncias por compra de ‘huachicol’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que este martes se presentarán 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con compras de combustible robado .

- Publicidad -

Mencionó que se detectó a diferentes estaciones de servicio que no compraban gasolina a Pemex pero seguían vendiendo desde 2016.

Explicó que se identificó a nueve casos en los que había un diferencial entre lo comprado y lo vendido por unos 59 millones de litros de gasolina adicionales .

También, se descubrió que había grupos de gasolineras que realizaban depósitos en entidades donde no tienen estaciones .

En la sexta reunión de trabajo de la Tercera Comisión Permanente, Nieto Castillo precisó que se han bloqueado cuentas de 33 sujetos y 188 relacionados con operaciones de depósito por unos 5 mil millones de pesos y retiros por mil 33 millones de pesos.

Por su parte, los bancos han bloqueado cuentas de 50 sujetos que mostraban inconsistencias por montos de 187 millones y 666 millones de pesos , respectivamente .

Destacó que en lo que va de la actual administración se ha asegurado más dinero de lo que se hizo en todo 2018 en los diferentes operativos.

El titular de UIF afirmó que en términos generales se reciben 22 millones de reportes de operaciones relevantes con depósitos por más de 10 mil dólares relacionados con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo .

Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, indicó que de 12 estados que habían sido afectados ahora son solo 6 los que tienen un desabasto .

Detalló que se han recibido 422 denuncias de las cuales el 35 por ciento fueron relacionadas por despacho de litros incompletos ; 48 por ciento por condicionamiento de venta y 4 por ciento por cambio de precios .

Mencionó que en los operativos al 26 de enero de 188 gasolineras inspeccionadas 63 tenían combustible disponible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img