20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Este lunes reinician actividades académicas más de 39 mil estudiantes de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El regreso a clases se realiza en un contexto de adeudos de la Rectoría a los docentes

- Publicidad -

■ Acción también se enmarca en el emplazamiento a huelga que interpuso el Spauaz

 

39 mil 152 estudiantes de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado, así como de programas de extensión y vinculación, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reinician actividades académicas este lunes, luego del receso vacacional de invierno.

Del total de la matrícula, 27 mil 213 corresponden a los diversos programas de educación superior, mientras que, el resto, 12 mil alumnos, están inscritos en la preparatoria o bien en programas de extensión.

El reinicio de clases se realiza en un contexto de adeudos de parte de la Rectoría al personal docente, todos por concepto de prestaciones como la prima de antigüedad de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, y de conflictos con los directores de algunas unidades académicas por la no asignación de cargas de trabajo que, en caso no haber sido resuelto, podría generar movilizaciones en algunas delegaciones del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Asimismo, el inicio de actividades escolares se enmarca en el emplazamiento a huelga que interpuso el mismo sindicato y que podría estallar el próximo 20 de febrero, tan sólo tres semanas después de la reanudación de clases. Antes de ello, se realizarán tres asambleas generales que, de no alcanzar el quórum necesario, se procederá a un plebiscito.

En el penúltimo emplazamiento a huelga, a finales del año 2017, el plebiscito arrojó como resultado el no a la huelga con una diferencia de sólo 11 votos, por lo que este año se espera también un proceso cerrado.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó que más de 90 por ciento de los estudiantes están inscritos en programas acreditados por su calidad, lo cual fue reconocido por las autoridades educativas federales.

En ese sentido, dijo que la diversificación de la oferta educativa ha sido importante para sostener los programas con buenos indicadores de calidad y que estos estén constantemente acreditados por su calidad.

Sobre las exigencias del Spauaz respecto al pago de prestaciones, la administración central ha entregado documentos en el que notifica que solamente espera la ministración de recursos de parte del Gobierno Federal para dar cumplimiento con esos compromisos contractuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -