10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impulsan alumnas del Tec de Monterrey la iniciativa de reforma a ley de Residuos Sólidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Proponen reducir en esta entidad el uso de plásticos como popotes y objetos de unicel

- Publicidad -

■ Modificación está en espera de su dictaminación y en su caso posible aprobación

 

Alumnas del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas, en coordinación con la diputada local, Gabriela Pinedo Morales, impulsan ante la Legislatura del estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos para el Estado, mediante la cual proponen reducir en esta entidad el uso de plásticos como popotes y bolsas, así como realización institucional de campañas de concientización en la materia.

La iniciativa de reforma al artículo 54 de dicha ley, la presentó la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Agua y Cambio Climático, Gabriela Pinedo, quien desde noviembre de 2018 la leyó ante el pleno y, ahora está en comisiones en espera de su dictaminación y en su caso posible aprobación.

Con ella se propone la restricción de la venta, utilización y reparto de bolsas de plástico, popotes, vasos, charolas, recipientes o cualquier otro insumo elaborado con unicel. Además que el Ejecutivo, los ayuntamientos y la sociedad civil organizada emitan políticas para el control en su utilización, la prevención y erradicación de la contaminación por el uso de estos objetos.

Las alumnas de bachillerato del Tecnológico de Monterrey, coordinadas por la docente Carolina Menchaca, promovieron la iniciativa con base a la Ley de Participación Ciudadana, pero con el respaldo de la legisladora petista y teniendo en cuenta el antecedente de una iniciativa similar que se presentara en el Congreso de Zacatecas en abril del año pasado.

La propuesta argumenta la necesidad de atender la generación excesiva de residuos plásticos, en gran medida de bolsas y popotes hechos con ese material. La idea es atender principios de sostenibilidad ambiental y en el cumplimiento de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

BUSCAN ATENDER PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 20-30 DE LA ONU

Además, se solicita que Zacatecas se sume a esfuerzos similares ya emprendidos en estados como Querétaro, Baja California, Jalisco y Veracruz donde se han aprobado iniciativas similares.

De lograrse, los propietarios de establecimientos, empresas y cámaras empresariales relacionadas con la comercialización, distribución, otorgamiento y utilización de vasos, charolas, platos y contenedores de unicel, así como bolsas de plástico y popotes, estarán obligados a atender el ordenamiento que busca la erradicación paulatina de su uso y la generación una conciencia de protección ambiental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -