13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cobaez tendrá avances sustanciales en el pago de la seguridad social y el ISR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “En marzo también podría terminar la problemática con el IMSS”: Ruiz

- Publicidad -

 

Juan Antonio Ruiz García, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que este año habrá avances sustanciales en el pago de adeudos con la seguridad social y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que se garantizará viabilidad financiera del subsistema.

Al respecto, expuso que en marzo podría cerrarse la problemática con el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el caso del ISR se contempla pagar 60 millones de pesos en el transcurso del año y así reducir a la mitad la deuda por ese concepto.

Se refirió también al subsidio que recibirá el subsistema durante este año y comentó que “el recurso que se recortó fue de 40 millones de pesos, pero ya estamos en pláticas con la Secretaría de Finanzas para ver cómo recuperamos ese recurso y estamos esperando el convenio con la Federación que sería alrededor de 260 millones”.

Ruiz García además informó que como parte de la estrategia de saneamiento del Cobaez, el gobernador Alejandro Tello donará a la institución un terreno que se dará como pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y con ello se cubrirán los adeudos que se tienen en materia de seguridad social.

A la par, aseguró, se trabaja en estrategias financieras para no volver a tener adeudos con el Issstezac, ya que “sería muy irresponsable entregar el terreno, pagar y regresar a las mismas condiciones presupuestales”.

El director del Cobaez consideró que con las estrategias fiscales señaladas y la venta del terreno, se espera dejar al Colegio de Bachilleres con una deuda de 100 millones de pesos, cuando el adeudo histórico ha sido de 700 millones. “Tendríamos un avance bastante importante”.

Recordó que incluso hace dos años, casi al inicio de la actual administración estatal se hizo una reingeniería financiera al interior de la institución, por lo que redujeron prestaciones, se bajaron compensaciones y salarios y de esa manera se tuvo la posibilidad de tener un ahorro de 60 millones de pesos.

Motivo por el cual en diciembre de 2018 faltaban 14 millones de pesos para cerrar el año, cuando en años anteriores eran 60 millones de pesos.

Además, refirió que en esta ocasión los retrasos en los pagos los docentes y administrativos se dieron porque la Federación se tardó con el depósito del recurso. Inclusive mencionó que el Gobierno Federal todavía tiene con el Coabez un adeudo de 4 millones de pesos del presupuesto 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -