28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebran los 45 años del Frente Popular de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 24 de enero fue conmemorado el 45 aniversario del Frente Popular de Zacatecas (FPZ). El evento realizado en el Teatro Fernando Calderón tuvo como oradores a algunos de los ex integrantes destacados de esta organización en la que confluyeron maestros y estudiantes de la UAZ, campesinos y colonos en los años 70, muchos, que aún inciden en la vida pública del estado y del país, a través de diversas organizaciones sociales y partidos políticos.

- Publicidad -

Acerca del origen del FPZ, Laura Rodríguez Cervantes, ahora integrante del Movimiento Social Mayo (M29), recordó sus orígenes en la confluencia de dos procesos, los movimientos campesino y urbano popular, y el movimiento estudiantil que replanteó al entonces Instituto de Ciencias para que se transformara en una universidad autónoma a finales de los años sesenta.

Refirió del contexto del país de aquella época, que la lucha por la tenencia de la tierra sumaba ya más de 40 años en exigencia de reparto agrario, mientras que el producto de la emigración de los campesinos hacia las ciudades produjo una demanda de espacios para vivir que provocó la invasión de lotes baldíos y áreas cercanas a las ciudades, a veces tolerada por los gobiernos de los estados pero otras, abiertamente reprimida.

Localmente refirió, el proceso de replanteamiento de Instituto de Ciencias a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se inició a finales de los 60 y tuvo como motor al movimiento estudiantil.

Laura Rodríguez dijo que el debate al interior de la casa de estudios se dio “en torno a elementos como la democratización de los órganos de gobierno, la consolidación de la autonomía y la vinculación con los sectores populares”, y tuvo su concreción en los resolutivos del Foro de Reforma Universitaria de 1972, en el que también acotó, intervinieron maestros que habían participado en el Movimiento estudiantil de 1968.

Estos procesos desembocaron en la organización de núcleos de estudiantes que se vincularon a las luchas populares y campesinas, recordó.
Dijo que el Frente Popular de Zacatecas surgió en 1974 con el objetivo de construir “el poder popular a través organizaciones independientes de masas” en un entorno que se caracterizaba por conflictos insertos en un Zacatecas eminentemente agrícola, atrasado y conservador.

La riqueza se concentraba en pocas manos, concretamente, mencionó a 30 familias poseedoras de medio millón de hectáreas que se utilizaban en gran medida para la ganadería.

Ante ello, el FPZ organizó movilizaciones tomas de tierras, manifestaciones de denuncia y protesta y negociaciones con el gobierno a dónde se llevaban las demandas “más sentidas de la gente”.

Recordó que a aquellos luchadores sociales, “no les importó exponer su vida frente a guardias blancas, ni les importaba pasar hambre, frío y desveladas”; toda serie de sacrificios, en su afán de “reivindicar al pueblo”.

Laura Rodríguez citó entre ellos, a Jesús Pérez Cuevas, Salvador González Leaños, Arturo Rivera Trejo, Carlos Reveles Delijorge, Rodolfo García Zamora, Abel García, José Luis Medina Lizalde, Rogelio Cárdenas, Francisco Valerio, Armando Márquez, Gabriel Solís y José Luis Escareño.

Mencionó como “mis incansables compañeros de brigada” con los que ha confluido en diferentes acciones colectivas a través de los años a Francisco García Márquez, Humberto García Barajas, Samuel Herrera Chávez, Salvador Quintero, Antonio Tarango, Víctor Oliva y Felipe Cortés.

Y refirió asimismo a las mujeres participantes entonces, en los nombres de Josefina Martínez, Leticia Torres, Blanca Delgado, Azucena Villegas, Eva García y Eva Ramírez.

Rodríguez Cervantes destacó entre los logros del FPZ la repartición de más 25 mil hectáreas de tierras con las que se beneficiaron alrededor de dos mil campesinos, y la fundación de centros de población y de siete colonias populares, así como la construcción de escuelas, perforación de pozos para riego y la obtención de créditos refaccionarios para las comunidades campesinas.

Sostuvo que más allá de las conquistas materiales la contribución más importante del FPZ fue “la recuperación de una actitud ciudadana” de exigencia de derechos a las autoridades.

Y como experiencia para los activistas de entonces, el aprendizaje de “la organización independiente de masas, el respeto a la diversidad de pensamiento de las personas y organizaciones, y la solidaridad”.

Dijo que hoy persiste una desarticulación de “las nuevas generaciones manchadas por el neoliberalismo”, a las que acusó de haberse olvidado de “servir al pueblo” en el contexto de un México caótico y sumido en la injusticia.

Consideró necesario que la UAZ “se tome nuevamente del brazo del pueblo” en la oportunidad “histórica y transcendental” que implicó la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, ha convocado a todos a incluirse “y como universitarios tenemos ese deber con el pueblo”.

La activista consideró al mandatario como “un hombre de buenas intenciones que tiene en sus manos al gobierno”, pero sentenció, que el poder “solo se lo puede dar el pueblo, para que gobierne con equidad y justicia”.

Ayer en el evento organizado por el FPZ y el M29, participaron como oradores asimismo, Luis Medina Elizalde, ex coordinador de la fracción partidista de Morena en la 62 Legislatura local, Francisco Valerio Quintero, representante en el estado de la organización de la sociedad civil Nosotrxs.

Asimismo Leticia Torres, dirigente actual del FPZ, fundadora de la Casa Universitaria de la Niñez y de la Casa de la Mujer “Eulalia Guzmán Barrón”; Martha Alvarado, quien acudió en representación de la comunidad El Tigre, Villanueva, Zacatecas (que fuera uno de los bastiones del FPZ), y Martín Rivera, actual profesor en la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ.

Recibieron en este contexto reconocimientos Abel García Guízar, y Benjamín Sosa; respectivamente, docente-investigador en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y ex integrante del FPLZ, y líder de la comunidad 10 de Noviembre.

La parte cultural de la conmemoración por el 45 aniversario del FPZ integró una exposición con imágenes capturadas por Martín Ornelas, ex líder estudiantil de la UAZ en los años 60; el ya finado y reconocido fotógrafo Eduardo Quezada “El Torque”, la propia Laura Rodríguez Cervantes, y el Archivo Histórico de Zacatecas. Y en la parte musical, Estampa Norteña y Joaquín Correa “El Flash”, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -