23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Andamos por un “camino de sueños” en cuyo cruce, la música, nos encontramos los cuatro: Avenida 23

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Caminamos una calle ancha y larga y nos dirigimos a una misma meta”
  • Esta banda zacatecana de happy punk define su estilo “como leche con café, porque es algo suave pero amargo. Un punk digerible”
  • Avenida 23, antecedido por el nombre de Eternity, ya planea su primer material discográfico, el cual podría estar terminado entre abril y mayo de este año

Nuestro estilo es “como leche con café, porque es algo suave pero amargo. Un punk digerible”. Con estas palabras, José Cruz, en voz y guitarra; Jonatan Espinosa, en batería; Oscar de la Torre, en bajo, y José Robles, en guitarra, definieron el género que tocan en Avenida 23, banda zacatecana cuyo nombre fue adoptado luego de que estos jóvenes músicos se denominaran Eternity y pasaran por varios estilos de rock.

- Publicidad -

Tal declaración dicha en entrevista exclusiva se debió a que las letras de esta agrupación, originaria concretamente del municipio de Guadalupe, se enfocan en la soledad, el amor, la tristeza o en el andar con los amigos en un día cotidiano o en una fiesta, porque, a pesar de las letras tristes, los ritmos y la misma letra poseen cierto optimismo.

Avenida 23 ha cambiado en tres ocasiones de género musical. Comenzó tocando rock alternativo, luego se inclinó por el rock pop y, tras ello, por el happy punk. Asimismo, en un principio, tocó metal, pero en este estilo permaneció poco tiempo.

Avenida 23 (antes Eternity) se fundó en febrero de 2013, cuando dos de sus actuales integrantes (quienes son los que quedan de la primera alineación) cursaban la secundaria. “Todo comenzó como un juego: hacer música por el simple hecho de tocar a ver qué salía. Luego, lo tomamos como algo en serio y como algo que nos podía llenar y que nos gustara”.

Estos jóvenes comenzaron a tomar en serio este proyecto hace dos o tres años, a raíz de que empezaron a compartir escenario con bandas reconocidas y ver que la gente los apoyaba. Así, comenzaron a dedicarle más tiempo e iniciar el proceso para su primer material discográfico, acerca del cual mencionaron que a finales de noviembre pasado iniciaron la preproducción –de manera que aún no se piensa en el título-, por lo que calculan que entre abril y principios de mayo de este año ya tendrán el producto terminado.

Retomando la diversidad de estilos de estos músicos, “algo que ha marcado mucho a Avenida 23 son las bandas Allison, Blink 182 y Green Day. Sin embargo, hay un antes y un después de cuando empezamos a tomar influencia de bandas como Allison y Say Ocean, que están surgiendo y teniendo renombre en la República Mexicana. Quisimos adoptar algo de ello pero no ser la copia de la copia”.

Dicho eso, explicaron que su propósito es tener su propio estilo, y respecto a lo señalado en alusión al café con leche, agregaron que su estilo es “algo no tan tranquilo, pero tampoco tan pesado. Es un término medio, ya que no tocamos hardcore ni tan fresa”.

Entre todos componen la letra, aunque el sencillo Gracias a ti lo escribió específicamente Cruz, con motivo de una relación fallida, mientras que la música de dicha pieza ya la tenían y le ensamblaron la letra.

Por otro lado, Lluvia fue escrita en “un momento de absoluta tristeza y depresión”, dijo su autor, Jonatan. “Cada quien aporta algo en letra y música”, dentro de lo cual todos han asistido a talleres de música.

Los integrantes de Avenida 23, quienes tienen entre 20 y 23 años de edad, lanzaron ya dos EP’s XY8 y Crisis, “de los que no estamos muy orgullosos. Fueron nuestros pininos en la música con nuestro nombre anterior, Eternity”. Sin embargo, en Eternity “era un cambalache de géneros; íbamos desde el pop, luego el rock, el hard y, después, el urbano. No teníamos un género fijo; sólo tocábamos lo que nos gustaba”. De allí nacieron 20 canciones, refirieron.

Ahora, con Avenida 23 han hecho alrededor de 10 piezas, y actualmente producen su primer disco bajo este nombre, y el tercero contando desde Eternity. “Ahorita estamos en una etapa muy creativa donde salen muchas piezas, de las que unas se van y otras se quedan”. De dichas nuevas piezas, han tocado ya un par en sus presentaciones, a fin de conocer la reacción del público, pues ésta “es como la prueba de la banda: tocamos algo nuevo y vemos” si es bien aceptado, y si no “mueve vibras, lo dejamos”.

Con el nombre de Eternity, la banda duró tres años, por lo que en febrero próximo cumplirán seis años en escena.

Eternity, cuyo nombre fue pensado por las palabras Eternidad e Infinity (esta última, por una serie de videojuegos), nació como una banda de nueve personas. Incluso, empezó bajo el nombre de Trocitos de Fresa, pero con éste permaneció sólo dos semanas.

Luego, estos jóvenes decidieron cambiar su nombre por Avenida 23, en referencia a que una avenida es una calle ancha y larga, donde hay intersecciones, cruces; “lo queremos ver como la vida, como una avenida o camino de sueños. Nuestro logo son dos avenidas que se cruzan, que representan los sueños de los cuatro” integrantes que se encontraron “y que se dirigen a una meta”. Por otra parte, el 23 es por 1923, año importante dentro del “expresionismo de los sentimientos a través de la imágenes”.

Así, en concreto, Avenida 23 es “una avenida para alcanzar sueños y realidades los cuatro juntos”, expuso Jonatan. Es decir, los cuatro integrantes llegan a un punto donde se cruzan, y ese punto es la música, donde “sacamos todo lo bueno y malo de nosotros y lo plasmamos para nosotros y para los demás”. Buscamos “que la gente se sienta identificada con nuestras canciones”.

Esta agrupación ha tocado en varios municipios de Zacatecas, y hace poco realizó una minigira que abarcó Aguascalientes y Durango. En Zacatecas, se ha presentado compartiendo escenario con Moderatto, Allison, Qbo, entre otros. Asimismo, hace poco comenzó a trabajar con Ruido Blanco, una empresa de management de bandas y booking, de Jesús de Pablo Cardona Mondragón.

En 2017, participó en la caravana navideña organizada por el DIF estatal, con un carro alegórico encima del cual tocó en vivo villancicos punks (adaptaciones de villancicos al estilo punk), y como consecuencia, en el Festival de Navidad de 2018 volvió a realizar este espectáculo, desde el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag hasta Plaza de Armas, en la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -